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EMPRESAS Mayor clase media y un dólar bajo atrajeron a marcas de lujo en 2013
sábado, 15 de marzo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El retail mundial y el mercado del lujo tienen a Colombia como “su novia” preferida para incursionar en nuevas plazas. Solo en el último año, al menos 17 marcas han llegado al mercado nacional, y se han ubicado en zonas exclusivas.

La tendencia de que más firmas de prestigio se fijen en el país, ha tomado fuerza por el aumento en número y capacidad de la clase media: en 2002, había un promedio de siete millones y medio de habitantes en la clase media, y el año pasado eran casi que el doble, con unos 12 millones. A ello, se le debe sumar la devaluación que ha tenido el dólar en la última década. Aunque la moneda ha mostrado signos de recuperación desde finales del año pasado, sigue en un nivel atractivo, por debajo de los $2.100.

“Las categorías sociales suben año tras año, por consiguiente, los que estaban en clase media han podido acceder a la alta”, asegura, Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail. “El mercado del lujo tendrá mayor demanda, en la medida en que más clientes aumentan sus ingresos, lo que conlleva a que las ventas se incrementen ostensiblemente”, agregó el analista y asesor de centros comerciales y retailers.

Las categorías de productos nuevos varían. Desde joyas, hasta vestuario y accesorios de moda, boutiques, relojes, diseño, cuidado personal, ropa masculina y femenina. También se incluyen automóviles, motocicletas de alto cilindraje y yates.

Voceros del Centro Comercial Andino, en Bogotá, indicaron a LR que desde 2013 hasta hoy las marcas que se han estrenado en sus vitrinas son Dolce & Gabbana para hombre y mujer, Burberry, Frey Wille, La Perla, Facconable, Pineda Covalin, BCBG, Seven for all Mankind, Tissot, Bar Martini de Milan, Restaurante Rausch.

La historia de las tendencias del lujo en Colombia, no obstante, es reciente. En especial, porque los resultados de la apertura económica anunciada por el Gobierno de César Gaviria (1990-1994), apenas se han empezado a ver a principios de este siglo.

“Nuestra economía había estado muy cerrada y las multinacionales no veían la posibilidad de abrir mercado en Colombia. De hecho, antes las personas de estratos cinco y seis solo tenían la oportunidad de hacer compras de lujo en el extranjero”, explica Vargas.

Un mercado sin seguimiento
Consultado por este medio, el director de estudios económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, reconoció que desde 2011 no se ha hecho una investigación sobre el comportamiento del mercado del lujo en Colombia.

No obstante, en el sector se estimaba el año pasado que los productos de alta gama estarían moviendo alrededor de US$50 millones. En una entrevista concedida a LR, el gerente de marketing para la región Andina de Mabe, Andrés Felipe Ordóñez, aseguró que detrás de este nicho hay una estrategia en asocio con los gremios, denominada Prime Blend, para que las compañías enfoquen sus estrategias dependiendo qué les convenga más.

“Cuando una compañía es muy buena vendiendo productos de gama media masivos, puede perder la concentración en un mercado más pequeño, que es más exigente en términos de producto y de servicio”, explicó el representante de Mabe, empresa que proyectó en 2013 ventas aproximadas de US$7 millones.

Más joyas y en busca de socios
A finales de febrero pasado, el grupo portugués Prebuild inauguró su tienda de lujo Plenty en Colombia, la primera en el país, Centro y Sudamérica. La inversión de US$60 millones incluye 50 puntos en varias ciudades.

Según Vargas, la llegada de otros retailer depende de la consecución de un socio local. Sobre todo en Colombia, donde casos como La Polar demuestran que el éxito depende de un aliado, para garantizar un modelo de negocio al mediano y largo plazo. “Estamos asesorando a una marca inglesa que quiere entrar y, justamente, buscan un socio”.

Ricardo Kling, gerente de Joyerías Bauer, asegura que en el caso de las joyas también ha habido un crecimiento anual de 20%, desde 2009. “Seguimos importando marcas como Opal y Micky Moto. “Este año es un poco difícil por las elecciones y el mundial, lo cual mueve otros sectores de consumo”.

Sector automotriz esta consolidado y la oferta va en alza
La última movida fue la adquisición de la firma de motos Ducati, por parte de Audi, en 2012, negociación que comenzó a arrojar frutos comerciales el año pasado. María del Pilar Rodríguez, subgerente general en Colombia de Grupo Premier, importador exclusivo de Land Rover, Range Rover y Jaguar, prevé que el sector automotriz crecerá este año 5% y se venderán 309.000 unidades. “Es signo de recuperación para la industria y el reflejo de un sostenido crecimiento de la economía colombiana”.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“El sector hasta ahora colocó sus ojos en Colombia y está entrando para quedarse. Se han movido mucho temas de yates y motos de alto cilindraje”.

Ricardo Kling
Gerente de Joyerías Bauer

“Espero que el mercado nos mantenga con los buenos números que hemos tenido en los últimos años. No creo que cerremos a la baja”.

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