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EMPRESAS

Materiales ‘verdes’ y mejores estructuras, entre innovaciones del Camacol

jueves, 5 de junio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

La innovación en el mercado de la construcción pasó de ser un gasto a una inversión que garantiza a las empresas una vigencia frente a la competencia. Por eso, la mayoría de las firmas destinan 5% de sus ganancias a dicho frente y a la investigación.

Una tendencia que precisamente es el tema central del Congreso Colombiano de la Construcción, realizado por Camacol en Cartagena y que entre ayer y hoy ha recibido a 1.200 asistentes.

“En la medida en que haya más proyectos, hay que invertir más recursos en investigación y desarrollo, y la capacitación de personal para que los procesos sean más efectivos”, dijo Alfredo Chaparro Muñoz, CEO local del grupo Prebuild.

La holding portuguesa ha destinado este año en Colombia US$250.000 (unos $400 millones) a innovación. Entre sus focos está el uso de estructuras metálicas que agilizan la construcción de grandes proyectos. Los tiempos pueden reducirse de 2,6 años y 3 años, a uno.

El profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, uno de los conferencistas internacionales invitados, sostuvo que nuestro país ha avanzado en competitividad. “Los que fallan en innovación están condenados a un bajo crecimiento y a que sus economías sean marginadas”.

El execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró además que la inversión en el mercado inmobiliario no ha crecido en la mayoría de países, después de la crisis de 2008 en Estados Unidos. “El crecimiento colombiano se ha mantenido; se puede ver en que muchas personas no saben en qué gastar el dinero, y una de las primeras opciones es invertir en vivienda”.

Nuevos sistemas e insumos
En insumos, las inversiones en innovación representan entre 4% y 5% del capital de las compañías que conforman el sector nacional, de acuerdo al sondeo realizado por LR entre varios empresarios presentes en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Andrés Felipe Sánchez, director comercial de Made, explica que su plan está enfocado en comercializar láminas de madera contrachapada que consiguen en la región escandinava de Europa, principalmente de países como Finlandia y Austria.

Al año, la firma gasta $8.600 millones para importar 8.000 unidades para clientes de obras. El material elaborado en madera abedul es utilizado en obras de infraestructura como la Ruta del Sol y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de las EPM en Bello (Antioquia).

Para la línea residencial y comercial, Made ofrece productos fabricados en madera abeto para Constructora Bolívar, Conconcreto, Amarilo y Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA), entre otras.

“Con este sistema estamos cambiando el sector constructivo del país, porque no se conocía antes, y porque trabajar con madera es obviamente más amigable para el medio ambiente”, manifestó Sánchez.

En maquinaria, Gecolsa es una de las empresas que ha implementado el Product Link. Se trata de un modelo promovido desde el Gobierno, para que a través de un sistema digital de control se evite la expansión de la minería ilegal, además de monitorear el estado de los vehículos y el consumo de combustible.

“Los beneficios están en un mayor control y mejor manejo de la operación, saber qué tan capacitados están los operadores para manejar las máquinas y tener un mejor rendimiento de estas”, indicó Juan Guillermo Álvarez, especialista de Equipo Nuevo BCP de Gecolsa.

La firma especialista en equipos para construcción reservó este año más de $700 millones para sus nuevas iniciativas comerciales para su mercado, especialmente para contratistas y proyectos como las vías 4G.

Cambio en la agenda
El candidato presidente, Juan Manuel Santos, confirmó para hoy su presencia en el Congreso. Estaba programado que asistiera a la clausura entre a las 6 P.M., pero la anticipó para la mañana de hoy debido a su agenda de campaña. El aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, canceló su participación programada para ayer.

La opinión

Alfredo Chaparro Muñoz
CEO de Prebuild en Colombia

“En la medida en que haya más proyectos, hay que invertir más recursos en los procesos de investigación y desarrollo, y en la capacitación de personal para que los procesos sean más efectivos”.

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