.
EMPRESAS Más inversión en nómina y una hinchada que compra, los secretos de Nacional
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de 37 años, Atlético Nacional volvió a alcanzar las estrellas, acercándose cada vez más a los grandes ganadores del fútbol colombiano, Millonarios y América, y ratificándose como el rey de copas con 19 títulos.

Más allá de la euforia por ganar la final, y el regocijo de la hinchada y de sus mismos jugadores, detrás de Nacional existe todo un aparato empresarial que lo llevó a ser el nuevo campeón del primer semestre en el país.

Entre las cinco claves que hacen parte de la fórmula empresarial del club verdolaga está el gran apoyo de la hinchada. Mientras que la asistencia promedio al estadio durante la temporada alcanzó para Santa Fe los 15.799 espectadores, para Nacional la cifra fue de 18.995.

Además, las camisetas del equipo son las segunda más vendidas del mercado. Superan en ventas a los demás clubes del fútbol colombiano, con 40.000 unidades al año, tan solo superadas por las casacas de la Selección Colombia que registraron 200.000 unidades vendidas en 2012.

Juan José Zurek Salas, gerente de mercadeo de Atlético Nacional, señaló que este dato reactiva el hecho de ser el equipo más popular de Colombia. Además, se esperaría que el título impulse aún más las ventas, pues luego del triunfo de 2011, se batieron todos los registros en venta con más de $600 millones recaudados en el mes de la conquista de la estrella once.

Estos ingresos sumarían a las altas utilidades que ya registra el cuadro paisa y que lo convierten en el campeón en los estados financieros del fútbol nacional. Nacional percibió utilidades netas por $7.847 millones durante 2012, seguido de lejos por Envigado con $2.265 millones y por Millonarios que ocupa el tercer lugar en utilidades con $1.551 millones.

Además, las cifras registradas por el club paisa ante Supersociedades indican que el equipo triplicó su patrimonio entre 2011 y 2012, cuando pasó de $16.994 millones a $49.947 millones; y casi logra esta misma operación con sus activos, que pasaron de $24.556 millones a $64.173 millones en el mismo período.

Como cuarto aspecto dentro de la fórmula empresarial de Atlético Nacional está la inversión que el equipo verdolaga hace en sus jugadores. El cuadro tiene en su nómina a dos de los futbolistas mejor pagados del balonpié nacional, Macnelly Torres y Juan Pablo Ángel, que tienen en promedio un salario de $70 millones, cifra muy lejana al sueldo promedio de $4 millones.

Por último, el club antioqueño cuenta con tres grandes patrocinadores, entre los que se encuentran la firma internacional de insumos deportivos Nike, la compañía corredora de seguros Aress y la empresa de bebidas más grande del país Postobón.

De acuerdo con Juan Carlos De La Cuesta, presidente de Atlético Nacional, con esta nueva estrella aspiran a que lleguen más patrocinadores, si se tiene en cuenta que las firmas buscan un posicionamiento de marca con ayuda de los equipos campeones. Adicionalmente, se estima que más espectadores asistirán a los partidos y, por tanto, se obtendrán mayores ingresos en taquilla.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

MÁS EMPRESAS