.
INDUSTRIA

Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack

lunes, 14 de febrero de 2022

El estudio realizado a nivel global, mostró además que 80% de los consumidores busca un snack para mejorar su salud física

El informe anual ‘State of Snacking’ revela que 64% de consumidores globales reemplaza una de las comidas diarias por un snack, lo que presenta un aumento de 5% más que las cifras anteriores a la pandemia, reportadas en 2019.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés Pérez Dir. de competitividad de la C.C. de Cali

    “Las empresas deben fortalecer sus equipos de mercadeo y ampliar su comercialización, sin perder de vista los patrones de consumo de este tipo de productos”.

  • Julián SolarteDir. General región Andina de Mondelēz

    “Productos como Trident, Halls, Club Social y Clight son de alta acogida en Colombia. Por esto, hemos estado en una constante búsqueda de brindar nuevas experiencias”.

El estudio, presentado por la empresa Mondelēz en alianza con The Harris Poll, muestra además que 80% de los consumidores busca un snack para mejorar su salud física, y 80% lo hacen para aumentar su salud emocional; así como 75% lo hace como medida para aliviar la salud mental, y 65% para mejorar su forma de relacionarse, compartiendo estos productos.

El informe se realizó en torno a las tendencias de consumo de snacks durante 2021 a nivel global. También destacó que los consumidores buscan, con su ingesta, cuidar la salud y el cuerpo, supliendo de alguna forma sus necesidades nutricionales. Un 78% de los consultados consume snacks regularmente con un fin nutritivo, lo cual muestra un aumento de 8% en comparación con el estudio de 2020.

“Es importante conocer las tendencias y exigencias del consumidor, pues la definición de snacking está evolucionando entre los consumidores de todo el mundo”, sostiene Julián Solarte, gerente de Mondelēz en Colombia.

De acuerdo con la empresa, se evidencia la ampliación en las experiencias de compra multicanal, ya que 80% de los consumidores globales esperan comprar snacks cuando lo deseen, y 74% espera comprar utilizando el canal que escojan.

Esa tendencia es fuerte en Latinoamérica, donde los consumidores prefieren ir a pequeños comercios locales para adquirir estos productos. A nivel global, los canales de compra preferidos para la compra de snacks o pasabocas son: aplicaciones de entrega 28%, tiendas de comestibles 26%, y sitios web de los grandes distribuidores 25%.

El caso colombiano

La participación de los productores colombianos en el tema de los snacks también es importante. De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cali, el clúster de macrosnacks entre enero y mayo de 2020 exportó productos por US$165,5 millones, una reducción de 3,1% en comparación con 2019. El informe destacó que EE.UU., Ecuador y Perú fueron los principales destinos de exportación, con 43.5%. Los principales productos exportados desde Colombia fueron bombones, caramelos y confites.

Carlos Andrés Pérez, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explica que la tendencia general de snacks saludables seguirá marcando la ruta de crecimiento de la industria en los próximos años, y que es fundamental identificar los patrones de consumo y preferencias en este segmento específico en cada mercado y grupo poblacional.

Oportunidad en un entorno inflacionario

La industria de alimentos en general, como la gran mayoría del sector manufacturero, enfrenta desafíos asociados a la escasez e inflación de muchos insumos e ingredientes. Es así como el director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, explica que en el corto plazo las empresas deberán ampliar su red de proveedores especializados, y evaluar tecnologías e insumos alternativos para poder mantener el ritmo de crecimiento que experimentará el segmento del negocio de snacks. En su opinión, es importante ver esta tendencia como una oportunidad para explorar nuevos ingredientes y sabores que se adapten a los gustos de los consumidores en otros países y culturas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/02/2024 Telefónica Movistar anunció que tiene preparado lanzar 5G en las próximas semanas

La compañía informó que esta tecnología llegará a las principales ciudades para el uso de la banda de 3.500 MHz obtenidos en 2023

Salud 20/02/2024 Colombia recibirá delegación de 80 farmacéuticas de India el próximo 22 de febrero

Iphex Latam es el nombre del evento y será organizado por el Consejo para la exportación de farmacéuticos y embajada de India

Construcción 20/02/2024 Ciencuadras proyecta crecimiento de 39% en el sector de ventas de vivienda en 2024

El informe de 2023 reveló que, de las 18 ciudades evaluadas, el mayor número de ventas se dio en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena