.
INDUSTRIA

Más ataques a empresas: Smurfit Kappa frena operación en El Tambo ante extorsión

lunes, 11 de abril de 2022

Cartón de Colombia S.A. ha sido víctima de acciones violentas en el municipio El Tambo, Cauca, de parte del grupo Carlos Patiño

La empresa Smurfit Kappa (Cartón de Colombia S.A.) denunció que su operación forestal en el municipio El Tambo, Cauca, viene siendo víctima de una serie de acciones violentas y amenazas de extorsión por los miembros del grupo armado Carlos Patiño.

La afectación violenta a la empresa data de junio de 2021, y de acuerdo con un comunicado a la opinión pública, en su momento fue puesta "en conocimiento de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y obligó a la compañía a retirar todas sus operaciones del municipio":

Si bien las operaciones se reiniciaron a partir de octubre de 2021, Smurfit Kappa, cuyo CEO es Tony Smurfit, advierte que "las amenazas constantes a contratistas, trabajadores y bienes de la compañía no han cesado".

Los ataques de hecho escalaron: el pasado 29 de marzo se produjo la quema de una vivienda en la finca Altamira, propiedad de Reforestadora Andina, a su vez filial de Cartón de Colombia S.A.

Es por esto que la empresa de cartones anunció que se ve obligada nuevamente a suspender los trabajos, para salvaguardar las vidas de los trabajadores. "Con lo que quedarán cesantes más de 150 trabajadores forestales que contaban con un empleo digno y de calidad para el bienestar de sus familias", anota el comunicado.

Smurfit Kappa resalta que la nueva suspensión de operaciones, ante la falta de garantías de seguridad, afectará la inversión social que realiza su fundación en la comunidad de El Tambo, y que comprende proyectos de primera infancia, conservación del recurso hídrico, mantenimiento de vías públicas y conservación del parque Nacional Munchique, entre otros. En estas actividades se vinculan más de 2.000 familias, con una inversión social que supera los $3.800 millones y otros $1.100 millones gestionados mediante entidades aliadas.

La empresa concluye con un llamado "para que cesen estas agresiones contra la empresa privada, que violan el derecho a la vida, al trabajo, a la libre movilidad, y que impiden el desarrollo del municipio de El Tambo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes