.
EMPRESAS

Marval llegará a Panamá y a Costa Rica con proyectos de vivienda para 2018

martes, 22 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

¿Cómo les fue en ventas en 2015 y cuáles son las metas para los próximos años?
El Grupo Marval tuvo ventas por $1 billón durante 2015 y para este año vamos a estar cerca de $1,1 billones. En 2017 nuestra meta es de $1,2 billones ya que será el año donde veamos los resultados de proyectos vendidos en 2014 y 2015. Nuestra gran meta es llegar a $2 billones en ventas para 2020.

¿Cómo esperan tener ese crecimiento?
Vamos a afianzarnos en las ciudades donde tenemos presencia. Por ejemplo, en Bogotá tenemos un proyecto de 6.000 viviendas de estratos cuatro y cinco en la zona de Salitre, el cual va a tener una inversión de $1,4 billones y se tiene pensado lanzar en el primer trimestre del próximo año. Otro proyecto importante que tenemos en la capital es el de Ciudad Iberia, que hasta ahora estamos estructurando. En Bucaramanga nos concentraremos en el proyecto Ciudad Río del Hato que tendrá 8.000 viviendas en un espacio de 230 hectáreas. Además queremos desarrollar el concepto City Center, que es una mezcla entre vivienda y comercio. Este proyecto se va a desarrollar tanto en Barranquilla como en Bucaramanga.

¿Qué proyectos tienen pensados para centros comerciales, alianzas público privadas y segunda vivienda?
Cerca al proyecto de Ciudad Iberia vamos a construir un centro que va a tener entre 80.000 metros cuadrados y 90.000 metros cuadrados. La idea no es atender una gran masa de gente, sino las personas aledañas al sector. De la misma manera vamos a construir uno en Cartagena que va a tener 50.000 metros cuadrados.

Del lado de las alianzas público privadas, queremos participar el próximo año en licitaciones en Bogotá, ya que en el centro se van a renovar edificaciones gubernamentales y en Cali, donde se construirá la nueva sede de la Fiscalía.

Finalmente para segunda vivienda estaremos presentes en Girardot, en Ricaurte, con la construcción de 5.000 viviendas, entre apartamentos y casas. Este proyecto tendrá una inversión de $400.000 millones.

¿Quieren dar el salto a otras ciudades del país?
No, nuestra idea principal es seguirnos afianzando donde ya tenemos presencia y para 2018 queremos tener una expansión internacional.

¿A qué países quieren llegar?
Vamos a llegar seguramente en 2018 a la región centroamericana, en especial a Panamá y Costa Rica, con proyectos de vivienda que vamos a ir estructurando.

¿Qué reparos le hace a la reforma tributaria radicada por el Gobierno?
La reforma tributaria propone la eliminación de la exención del impuesto de renta para vivienda de interés social y nos parece que debería seguir. Del lado del IVA proponemos un aumento escalado de este. Si se hacen estos cambios, el sector podrá crecer 7% en 2017. 

Posconflicto, eje central del Congreso

Desde hoy y hasta el viernes arrancará el Congreso Nacional de Infraestructura, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena y que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, sus ministros y los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. El evento tendrá tres ejes principales: posconflicto, transparencia y competitividad. Asimismo, cerca de 3.000 empresarios del sector y expertos en infraestructura se darán cita en este encuentro.

La opinión

Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“Marval ya había buscado expandirse en Honduras, Perú y Panamá, donde construyeron la cárcel La Joya. Ahora quieren dar el salto en el segmento de vivienda”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Salud 23/07/2024 Los giros que realiza la Adres por UPC ascendieron a $6,95 billones en junio de 2024

De acuerdo con la entidad, con este movimiento se ha alcanzado un total de $44,8 billones trasferidos en el primer semestre de 2024

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público