.
EMPRESAS

Manufactura y comercio son los sectores en los que más se liquidan compañías

miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los indicadores de que los países tienen buena salud económica es el número de empresas que entran en proceso de liquidación o reorganización. En Colombia, los números publicados sobre el tema a diciembre de 2014 demuestran que la economía va muy bien, pues de más de 500.000 sociedades empresariales que están actualmente activas, tan solo 1.379 firmas iniciaron un proceso de cierre.

De este total, el mayor número de casos se concentra en tres sectores: manufactura, con 461 procesos iniciados; comercio, con 350 procesos; y servicios, con una cifra que asciende a 209. La lista la completan el nicho de construcción (141), otros (108), agropecuario (62), minería (30) y transporte (18).

“Si observamos por año el número de empresas que iniciaron un proceso de liquidación vemos que en 2013 habían 152 sociedades con un caso de cierre, mientras que ese mismo indicador el año pasado bajó a 139. Eso es un indicador de estabilidad del sector empresarial, pues estos procesos muestran qué tan bien se han comportado las empresas financieramente, qué tanta capacidad han tenido para pagar sus obligaciones, entre otros”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

El funcionario precisó que este cambio en las cifras representa una disminución de 8,5% en el número de compañías en liquidación. “Si bien el número puede ser nada representativo porque hay más de 900.000 sociedades registradas en Colombia, de las cuales hay más de medio millón en operación, este descenso es un reflejo del crecimiento del país, porque hay menos empresas cerrando por factores como insolvencia, malos manejos administrativos o pérdida de mercado”, indicó el Superintendente.

LR consultó al presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sobre qué razones pudieran estar influyendo en que el comercio sea el segundo sector donde más haya procesos de liquidación y precisó que la muestra es tan pequeña que no hay explicaciones para esa realidad. “No puedo saber a qué se debe lo que indica el estudio de la Supersociedades porque el número de firmas es muy pequeño. Las más de 300 sociedades en liquidación en el sector comercio es insignificante, pues solo en la Cámara de Comercio de Bogotá hay registradas más de 120.000 empresas en este nicho”, dijo Botero.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, señaló que se pueden dar diversas interpretaciones a esta modesta cifra. “Si bien es pequeño el número de procesos de liquidación abiertos por año en Colombia, y eso puede resultar poco representativo para el total de las empresas que operan en el país, también puede leerse como un indicador positivo de la economía nacional y que el sector empresarial es sólido en Colombia”, comentó Palau.

Pequeñas y en la capital

Como todos los años, las sociedades pequeñas siguen siendo las que lideran el número de procesos de liquidación. De los 1.379 casos registrados en la Supersociedades a diciembre de 2014, un 43% (592) corresponden a pequeñas empresas, seguido de las medianas con 26% (363), las micro empresas con 19% (268), las grandes con 2% (133) y otras en el resto de la muestra.

Bogotá , con 508 procesos registrados; y Antioquia, con 282 empresas en liquidación, son los departamentos que concentran mayor número de trámites. “Es lógico porque aquí se agrupa el grueso de las empresas e industrias del país”, dijo Reyes Villamizar.

El cierre de empresas es muy inferior a las aperturas, pues según Confecámaras el año pasado se crearon 301.334 (sociedades + personas naturales), esto fue 9,3% más que en 2013.

¿Qué influye en que se cierren empresas?

La Superintendencia de Sociedades le preguntó a los empresarios qué factores influyen a la hora de tomar la decisión de entrar en un proceso de liquidación o reorganización. Las tres principales causas fueron: elevado endeudamiento (79%), reducción de las ventas (61%) y malos manejos administrativos (52%). Así mismo, se consultó por los factores externos que pueden generar un cierre de empresas y los cinco primeros fueron: disminución de la demanda por el retorno económico (74%), alta tasa de interés (73%), incremento de la competencia (69%), pérdida de mercado (68%) y dificultad de acceso al crédito (60%).

Las opiniones

Francisco Reyes Villamizar
Superintendente de Sociedades

“La muestra de 1.379 empresas es liquidación es mínima pues en Colombia hay cerca de 900.000 sociedades, de las cuales 500.000 están activas. La cifra no es tan representativa”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Las más de 300 sociedades en liquidación en el sector comercio es insignificante, pues solo en la Cámara de Comercio de Bogotá hay registradas más de 120.000 empresas en este nicho”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 26/02/2024 Ocupación hotelera bajará más de dos puntos porcentuales entre enero-marzo de 2024

José Duarte, presidente de Cotelco, aseguró que, si la cifra no cae como lo previsto, los números serán similares al año pasado

Contenido patrocinado 28/02/2024 El proyecto Atherolab busca transformar la forma en que se reporta el perfil lipídico

La iniciativa busca impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL logrando una aproximación integral del riesgo cardiovascular

Comercio 24/02/2024 Mallplaza prepara su apertura en Cali con marcas como Ikea, H&M, Zara y Decathlon

La marca es una cadena de centros urbanos con propuesta comercial y gastronómica que cuenta con operación en 16 ciudades de América Latina