.
EMPRESAS

Manuel Andrés, de Nestlé Colombia a fortalecer el negocio de aguas

lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Exactamente en una semana, Manuel Andrés, quien ocupó el cargo de presidente de Nestlé Colombia durante cinco años, dejará el territorio nacional para encargarse de otras áreas de negocio estratégicas para la multinacional suiza, un negocio en el que aún no están en Colombia: el de las aguas y las bebidas hidratantes.

A pesar de que Nestlé ya es un gigante en este país con cinco plantas de producción y participación en más de 10 nichos de mercado, su presencia comercial se concentra en ofertas muy tradicionales como los lácteos (Klim), los lácteos culinarios (La Lechera), el café (Nescafé), los chocolates (Milo y Kit Kat), las galletas (Saltinas y Fitness), la nutrición infantil (Nestum) y hasta las bebidas instantáneas (Nestea), entre otros.

En diálogo con LR, Andrés comentó que su intención frente a la filial Nestlé Waters es ampliar la presencia regional de esta compañía y entrar a nuevos mercados. “Tenemos el negocio en cinco países de la región latinoamericana: México, Chile, Brasil, Argentina y Cuba. Obviamemte, voy a hacer todo lo posible para crecer esta firma. Tenemos marcas de agua muy reconocidas como Sanpellegrino, Perrier y Acqua Panna, hasta marcas muy locales como Ciego Montero en Cuba”, dijo.

Aunque el consumo per cápita de agua en Colombia aún es muy bajo, el objetivo de la marca todavía no se centra en este negocio. No obstante, de hacerlo, tendría que enfrentar titanes comerciales en bebidas como, por ejemplo, la colombiana Postobón y la multinacional Coca-Cola.

“No es tan alto el consumo per cápita de agua en Colombia porque la calidad del agua que sale del grifo no es tan mala frente a otros países, como en México hace 30 años. Ahí estuve en ese momento y la categoría pegó fuertemente, y eso fue porque había una necesidad”, dijo Andrés.

Además de la región America, donde se incluye Estados Unidos y Canadá, el negocio de aguas de Nestlé está en otros 38 países del mundo, distribuidos de la siguiente manera: África (Argelia, Egipto, Nigeria y Suráfrica), Europa (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, entre otros) y Asia (China, Indonesia, Irán, Rusia, Tailandia, Turquía, Vietnam, entre otros).

“En Colombia aún hay muchas categorías por crecer, incluso en la que estamos participando”, concluyó el ahora expresidente de Nestlé Colombia.

El reto: la leche líquida
La multinacional suiza es uno de los actores más fuertes en el nicho de la leche en polvo, segmento en el que según el nuevo presidente de la firma en Colombia, Javier Texido, controla 65% de ese 10% del total de leches en polvo que hay actualmente en el país.

A pesar de que son un referente en el mercado de polvo, no tienen presencia en la categoría de leches líquidas, por lo que éste será uno de los tanto retos que deberá enfrentar Texido. “En el nicho de leche líquida no estamos, porque sabemos hacerlo muy bien el tema de leche en polvo”, indicó el nuevo líder en Nestlé, de origen catalán y quien lleva un poco más de un mes haciendo el empalme gerencial con Andrés.

Las tareas de Texido también pasarán por aumentar la venta de Nestea, una categoría donde la facturación se vio afectada cuando Coca-Cola decidió lanzar su propio té frío (Fuze Tea) y, por tanto, terminar la relación comercial de distribución que se tenía con Nestlé.

Pero incluso hasta donde vienen obteniendo buenos resultados, también hay responsabilidades. Ese es el caso de la marca Milo, la cual viene creciendo en los últimos cinco años, según precisó Andrés, y a la que le ha ido positivamente desde el punto de vista de mercadeo con la contratación del futbolista colombiano James Rodríguez como imagen. “El reto es mantener ese crecimiento, e incluso, aumentarlo”, comentó el expresidente de Nestlé Colombia.

Cambio regional
La salida del ejecutivo español Manuel Andrés no es el único cambio que debe enfrentar la filial local. La operación de Nestlé en el mercado andino se separará a partir del próximo año.

“A partir del 1° de enero de 2015 la operación de Nestlé en Venezuela, Colombia y Ecuador será independiente. Esto responde a una estrategia de negocios. En vez de consolidar, la casa matriz ha decidido que lo que le interesa es tener semilleros, negocios separados para poder crecer y tener un mayor foco sobre esos países”, comentó el ejecutivo.

Con la salida de Andrés, Colombia también deja de ser el centro de operación del mercado andino, área de la que salió Venezuela en 2012 y este año saldrá Ecuador.

Compras: una de las estrategias para seguir creciendo
Tanto Manuel Andrés como Javier Texido, presidente saliente y entrante de Nestlé Colombia, son conocedores de las diversas estrategias que tiene una empresa para crecer, y una de ellas que destacaron fue la innovación. Sin embargo, ambos coinciden en que una de las vías más rápidas para hacer crecer una empresa es a través de la compra o adquisición de marcas, una herramienta que emplea con frecuencia consorcios como el Grupo Nutresa. Pese a que en el radar de Nestlé no hay ningún proceso o negociación de compra, Andrés destacó que los directivos en la compañía no descartan esta opción.

La opinión

Santiago López Jaramillo
Director Ejecutivo de la Cámara de Bebidas de la Andi

“Si bien el consumo de agua envasada en el país es bajo en comparación con otros países, por ejemplo como Italia o Estados Unidos, esta categoría crece a tasas de 12%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Judicial 16/04/2024 Procuraduría solicitó medidas cautelares contra MinSalud por escasez de medicinas

Diana Ojeda, procuradora delegada de salud dijo que hay algunos procesos procesos disciplinarios en curso, pero están bajo reserva