.
EMPRESAS Manejo de información, ciberseguridad y generación de empleo, los límites de las TIC
sábado, 24 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Bajo el marco del Foro Económico Mundial, llevado acabo en Davos, Suiza, los debates en torno a la tecnología como parte de la innovación y desarrollo de los países latinoamericanos tuvieron particular relevancia. Temas en los que Colombia se ha destacado en los últimos años por el esfuerzo en cerrar brechas y apostar por la masificación de una cultura digital.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, participó de varios paneles desarrollados en el Foro como parte de la delegación del Gobierno Nacional, habló con LR sobre el debate en torno a la adopción de tecnología, y los retos y preocupaciones que esto representa para las sociedades.

¿Cuales son las recomendaciones del estudio sobre innovación y desarrollo de competencias entregado en el Foro?
Este estudio hace una propuesta de cómo mejorar la competitividad en América Latina y se centra en dos temas fundamentales: innovación y talento, mejorar las habilidades de la gente. Que es justamente lo que estamos haciendo en Colombia.

Recomienda mejorar las relaciones en el sector público y el sector privado para innovar. También sobre el talento en América Latina de la mano de estos dos sectores, trabajar conjuntamente para mejorar el talento.

¿Cómo se toman estas recomendaciones?
No se deben tomar individualmente si no como un paquete completo. En el sentido de innovación tenemos todo un equipo de trabajo con Colciencias, con el Ministerio de Comercio, para trabajar desde el sector público pero sobre todo con el sector privado en las políticas de innovación.

En términos de talento podemos decir que hay Phd, doctores y profesionales cualificados porque se está trabajando para eso desde Colciencias fuertemente. Y en talento TIC trabajamos desde el Ministerio con el programa “Talento TIC”, que busca que haya más ingenieros, ya que tenemos un déficit de 93.000 ingenieros. Así, incentivamos a los estudiantes a que se metan en estas carreras. Pero no solamente hay que tener ingenieros sino mejorar las habilidades TIC de todos los profesionales: de los médicos, de los periodistas, de los contadores, de los abogados, de todo el mundo. Esto es vital para mejorar la competitividad.

¿Cómo es vista Colombia dentro del Foro?
Colombia sigue siendo ejemplo en el mundo de las TIC, en las políticas de TIC y en los resultados. Sobre todo en un tema que aquí se repite con mucha frecuencia: las TIC como herramientas de inclusión, como herramienta para reducir la pobreza. Y somos ejemplo de eso, junto a la expansión de la tecnología sobretodo en hogares de estratos bajos y en zonas apartadas del país.

¿Qué preocupaciones se encontraron en el sector TIC?
Encontramos tres grandes preocupaciones en el mundo de las TIC: el primero es el tema de la privacidad de la información, cómo se maneja la información que capturan las empresas de los usuarios y todas las regulaciones concernientes. El segundo tema es el de ciberseguridad, cómo proteger a los sistemas de información. Y el tercero es el empleo, ya que las tecnologías están haciendo que mucha gente se quede en la calle. Cosas que antes hacían los humanos los están haciendo los robots y se está generando mucho desempleo en el mundo.

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones por el empleo?
La preocupación se centra en parte en que se necesitan personas con nuevas habilidades, en unir a la tecnología con la educación. La unión del mundo de las TIC con todos los sectores y el impacto que esto tiene en el empleo ha sido central en el debate. Buscar cómo evitar que se pierda empleo masivamente, por lo que hay que entrenar a la gente en habilidades nuevas.

Las opiniones

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la CCIT
“La tecnología en la información y comunicación tiene una gran oportunidad de generar un buen ritmo dentro de cualquier economía”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS