• INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
LA REPÚBLICA +

TEMAS

ARTÍCULOS

ANALISTAS

  • INICIO
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • INDICADORES
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • VIDEO
  • INSIDE
DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2019
  • INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • AGRO
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Indicadores
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • ACTUALIDAD
  • Lulo Bank
  • Gilinski Group
  • Cafeteros
  • Bufetes de abogados
  • Bancóldex
  • Vía al Llano
  • Waze
  • Navidad
  • Dólar
  • La República más
    • NOTICIAS
    • 10.000 empresas
    • EDICTOS Y AVISOS LEGALES
    • TEMAS DE INTERÉS
    • NOTIFICACIONES
    • ARTÍCULOS GUARDADOS
    • VERSIÓN DIGITAL
    • PERFIL
  • Empresas

  • Makro abrirá tiendas en Bogotá, Cajicá y Bucaramanga antes de fin de año

COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • Indicadores
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • VIDEO
  • INSIDE
  • ESPECIALES
  • DÓLAR TRM $ 3.430,31 -$ 29,66 -0,86%
  • COLCAP 1.612,19 + 0,75 0,05%
  • PETRÓLEO WTI $ 59,20 + $ 0,77 1,32%
  • CAFÉ COLOMBIAN MILDS $ 1,57 + $ 0,02 1,40%
  • ORO COMPRA $ 151.050,72 -$ 724,55 -0,48%
  • TASA DE USURA CRÉDITO CONSUMO 28,37% -0,18% -0,63%
  • DTF 4,46% -0,03% -0,67%
  • UVR $ 270,47 + $ 0,01 0,01%
  • DÓLAR TRM $ 3.430,31 -$ 29,66 -0,86%
  • COLCAP 1.612,19 + 0,75 0,05%
  • PETRÓLEO WTI $ 59,20 + $ 0,77 1,32%
  • CAFÉ COLOMBIAN MILDS $ 1,57 + $ 0,02 1,40%
  • ORO COMPRA $ 151.050,72 -$ 724,55 -0,48%
  • TASA DE USURA CRÉDITO CONSUMO 28,37% -0,18% -0,63%
  • DTF 4,46% -0,03% -0,67%
  • UVR $ 270,47 + $ 0,01 0,01%
VER MÁS

Comercio

Makro abrirá tiendas en Bogotá, Cajicá y Bucaramanga antes de fin de año

jueves, 19 de octubre de 2017

La cadena holandesa concentra su estrategia en ampliar su red a nivel nacional y a fortalecer sus marcas propias.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO

Alianza entre Banco Falabella y Makro

Abrir entre dos a tres nuevas tiendas por año hasta 2021 es una de las principales estrategias de Makro para fortalecer su participación en el mercado local y competir con hipermercados “cash and carry” como el Surtimayorista del Grupo Éxito. Para lograrlo, su apuesta inicial está en fortalecer las marcas propias y consolidar una gran red de tiendas en todo el territorio nacional.

Así lo concluyó el CEO de la cadena, Andries Govaert, quien en diálogo con LR habló sobre los planes de expansión, la desaceleración de la economía y las próximas aperturas.

¿Cómo les ha ido en los últimos años?

Bien. Desde 2015 formalizamos una estrategia que va acorde al crecimiento de la clase media hasta 2021. En los siguientes años queremos doblar las ventas y la idea es abrir dos o tres tiendas cada año para seguir creciendo en Colombia. Tenemos 17 hipermercados en 12 ciudades y ahorita abriremos tres más en el país.

¿En dónde estarán serán estas tres aperturas?

Una en Puente Aranda, Bogotá; otra en Cajicá; y finalmente en Bucaramanga.
Bajo esa óptica, ¿cómo cerrarán las ventas y de cuánto será el crecimiento?
Este año cerraremos en cero. Es decir, mantendremos nuestro crecimiento igual al del año pasado. ¿Por qué? Porque para nadie es un secreto que ha sido un año difícil para el retail en general. Sin embargo, en términos de ventas, nuestra proyección está en finalizar el año con $1,2 billones vendidos todas nuestras tiendas.

¿Qué ciudades jalonan el crecimiento de la empresa?

Bogotá y Medellín son las dos ciudades más fuertes. Representan cerca de 40% de nuestras ventas, sin embargo, en Barranquilla y Cali también hemos visto un crecimiento importante.

¿Cómo le están compitiendo a las tiendas de bajo costo?

Ellos tienen un foco muy diferente al de Makro. Su estrategia de “hard discount” ha sido muy bien aceptada por los consumidores finales, pero, por ejemplo, en esas tiendas no se encuentran grandes volúmenes de productos.

El modelo de negocio de Surtimayorista, del Grupo Éxito es igual al de ustedes, ¿compiten con ellos?

Es un formato un poco distinto al de nosotros, sin embargo, muy parecido por que trabajan con estibas y al por mayor. Estamos pensando en ellos, pero es claro que nuestro foco está en los clientes profesionales, el de ellos son los tenderos.

Entraron al país con la promesa de las membresías, ¿qué pasó?

Hace 20 años era obligatorio tener membresía para los clientes profesionales. En este momento todavía tenemos, ese modelo se ha mantenido.

MÁS LR
Temas
Guardar
Remover

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

TEMAS


Grupo Éxito - Surtimayorista - Makro


LA REPÚBLICA +
  • Agregue a sus temas de interés

Administre sus temas

TENDENCIAS

  • 1

    Lulo Bank, banco digital de los Gilinski, operará antes de junio del próximo año

  • 2

    Cementos Argos vendió 28 plantas de concreto en Estados Unidos por US$95 millones

  • 3

    El multimillonario islandés que peleará con Claro, Tigo y Movistar en la subasta del espectro

  • 4

    Grupo Gilinski solicita autorización a la Superfinanciera para crear un nuevo banco

  • 5

    Policía detuvo a 20 personas por protestar en el aeropuerto El Dorado

Datos de suscripción

Si ya es suscriptor de La República, ingrese su número de identificación.

Activar mi suscripción Comprar suscripción

{{message}}

{{item.title}}

Más de Empresas

MÁS
  • Industria

    Noticias breves: Desde noviembre Taxis Libres cambia su imagen

  • Telecomunicaciones

    Las cinco decisiones claves del nuevo plan de acción de Telefónica

    En una carta dirigida a sus stakeholders, el presidente afirmó que el nuevo plan persigue priorizar mercados

  • Transporte

    Situación en Chile impactó en US$30 millones a Latam Airlines Group

    La aerolínea realizó aproximadamente 200.000 cambios de boletos y devoluciones sin costo

Más de La República

  • Ocio

    Inauguración de la exposición ‘Contrapunto’ del artista plástico Darío Ortíz

  • Hacienda

    Comisiones terceras aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria

  • Tecnología

    Por unanimidad fue aprobado a tercer debate proyecto de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo

  • Judicial

    Oposición venezolana investigará a diputados por presuntas irregularidades

  • Justicia

    Último plazo para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Presione ENTER para buscar o ESC para cerrar

Le sugerimos

Temas


Artículos


Analistas

© 2019, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados.| Calle 25D Bis 102A-63, Bogotá | (+57) 1 4227600

TODAS LAS SECCIONES

  • Inicio
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Indicadores
  • Consumo
  • Alta Gerencia
  • Finanzas Personales
  • Infraestructura
  • Internet Economy
  • Responsabilidad Social
  • Salud Ejecutiva

MANTENGASE CONECTADO

  • Contáctenos
  • Aviso de privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Tratamiento de Información
  • Superintendencia de Industria y Comercio

Portales aliados:


  • asuntoslegales.com.co agronegocios.co firmasdeabogados.com bolsaencolombia.com canalrcn.com rcnradio.com
  • Organización Ardila Lülle - oal.com.co