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Maíz, cacao y soya tienen potencial para el posconflicto

miércoles, 13 de abril de 2016
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¿Cómo está el mercado de agroinsumos?
Somos una compañía líder a nivel global en el mercado agrícola y en tecnología de agricultura. Operamos en 90 países del mundo, tenemos alrededor de 28.000 colaboradores. Las ventas de 2015 ascendieron a US$13.400 millones. Nos gusta llamarnos apasionados por la agricultura y por el actor principal que es el agricultor. Nuestra misión es ayudar a la mejora de la seguridad alimentaria. Mi responsabilidad cubre toda la Región Andina: Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. 

¿Cuáles son los productos que más venden en Colombia?
Tenemos un amplio portafolio para la protección de cultivos y semillas. Nuestro fuerte es el mercado de maíz y un portafolio de semillas de altísima productividad. En el resto de cultivos, tenemos un portafolio muy completo en arroz, maíz, hortaliza y papas. 

¿Cuáles son los proyectos que se vienen para este año?
En nuestra misión está ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en el mundo. Somos una empresa de innovación y para honrar ese compromiso hemos diseñado un plan de alimentación sustentable de Syngenta que tiene seis grandes compromisos. 

Estamos empeñados en que los agricultores puedan incrementar sus niveles de vida, sin utilizar los recursos naturales ni más insumos.
En Colombia, estamos desarrollando este plan y tenemos logros muy importantes en cultivos como papa, tenemos un programa que se llama Incrementa Papa. Hemos puesto toda la tecnología, aliarnos con otros socios estratégicos en la producción de papa, en términos de maquinaria. Obtuvimos un incremento de 20 a 40 toneladas. En estos proyectos, Syngenta está interesado en trabajar. 

¿Qué más cultivos trabajan?
El plan incluye ese pilar de incremento en producciones. Estamos trabajando en todos los cultivos en general, pero el foco son cultivos de arroz, banano, café, hortalizas. Lo que hacemos en cada uno, con algún grupo de agricultores, es demostrar nuestra tecnología y hacer uso eficiente de recursos, obteniendo incrementos probados de producción.

¿Han desarrollado algún producto con base a las condiciones del agro en Colombia?
A nivel mundial, Syngenta invierte US$1.400 millones al año en investigación para crear nuevos productos para la protección de cultivos y semillas. Toda esa capacidad de innovación tecnológica aterriza en cada país. En este caso, en Colombia se prueba y se adapta a las condiciones del país. En el caso colombiano, el cultivo de maíz es donde más hacemos trabajo en la innovación de semillas. En prácticamente todos los cultivos tenemos presencia, podría mencionar cultivos como la papa, tomate e industriales como caña y banano. 

¿Cuáles son los mayores retos del sector agrícola?
Los podremos separar en dos grandes grupos. En el primero, en el mediano y largo plazo, para la sustitución de las importaciones, está en los cereales: maíz, arroz y soya como tres cultivos preponderantes en donde el país es deficitario y tiene grandes niveles de importación. Si pensamos a mediano y corto plazo, tenemos algunos cultivos que en función del reto que enfrenta el país por los TLC deben empezar a focalizarse como posibilidades futuras de exportación: hortalizas, y frutas como aguacate y cacao.

¿Cuáles son los cultivos para el posconflicto?
El proceso de planeación que el país está tratando de diseñar, a través de las Upra y las Zidres, van a ser los escenarios donde se van a revisar los cultivos que mejor apliquen para cada una de las regiones. Me ratifico en los cultivos extensivos, en este caso, arroz, maíz y soya. El otro gran sector va a estar a nivel de los frutales y en plantas como aguacate y cacao. 

¿Cómo les fue en ventas de semillas?
Si revisamos, a nivel mundial, tuvimos ventas de US$13.400  millones. El mercado de semillas representó US$3.000 millones. De esas ventas globales, nuestro territorio representa alrededor de 30%. Latinoamérica está llamada a ser la despensa agrícola en el mundo, viene creciendo a una rata mayor interanual. Colombia tiene que jugar un papel fundamental en ese proceso. 

El perfil 
Es ingeniero agrónomo, con especialización en Administración de Empresas de la Universidad del Tolima. También cuenta con una especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario y una especialización en habilidades gerenciales avanzadas de la EAN. En la carrera que ha hecho al interior de Syngenta, ha desempeñado diferentes cargos como director general de las operaciones de la compañía en Venezuela y el Caribe, director de mercadeo para esa misma zona y gerente de cultivos semestrales para la Región Andina y el Caribe. 

La opinión

Henry Vanegas
Gerente general de Fenalce
“Si en el posconflicto la producción de comida va a tener prioridad, el maíz y el fríjol entran a jugar un papel preponderante”.

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