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Luciano Macagno, director general de Delta Air Lines para América Latina, el Caribe y el sur de Florida, dijo que el joint venture con Latam les permitió crecer
En octubre, el joint venture que Delta y Latamfirmaron para potenciar la oferta de vuelos de viajeros suramericanos y norteamericanos cumplirá dos años. Esta asociación amplió las rutas y creó una red conjunta que une más de 200 destinos en América del Norte que atiende Delta, y 120 rutas que opera Latam al sur del continente.
Luciano Macagno, director general de Delta Air Lines para América Latina, el Caribe y el sur de Florida, habló de los resultados del joint venture y de la capacidad que la compañía tiene en su operación desde Colombia.
¿Cuáles son las rutas más populares desde y hacia Colombia que ofrece Delta Air Lines?
A la fecha, ofrecemos juntos con Latam casi 1.200 asientos diarios en las rutas que van de Colombia (Bogotá y Cartagena) a Estados Unidos, en 45 vuelos semanales, a cuatro puertas de entrada en el país americano (Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando). Desde enero de 2024, el número de asientos aumentó en 143% respecto a la misma fecha antes del JV, por la ampliación y creación de nuevas rutas, como es el reciente caso de Cartagena - Atlanta y la segunda frecuencia de Bogotá - Atlanta.
El crecimiento entre Estados Unidos y Colombia por el joint venture, también se ha visto reflejado en la inversión de Latam en Bogotá y en Colombia en su conjunto. En comparación con el periodo previo al acuerdo, Latam ha aumentado su capacidad total en Colombia en 12% y en Bogotá en 25%, convirtiendo a la capital colombiana en un centro de conexiones hacia varias ciudades del país.
¿Incrementaron la capacidad de asientos respecto al año anterior?
Con relación al año pasado, incrementamos en 32% la capacidad de asientos. En cuanto a la proyección del incremento en número de pasajeros para 2024 es de un crecimiento de 25%. Todo esto mirando en conjunto nuestra operación y la de Latam entre Colombia y Estados Unidos.
¿Delta Airlines tiene planes de expandir sus rutas desde Colombia?
Nuestra alianza es muy joven aún, recién va a cumplir dos años en octubre. Durante el primer año lanzamos dos nuevas rutas operadas por Latam (Bogotá - Orlando y Medellín - Miami) y dos nuevas rutas operadas por Delta (la segunda frecuencia Bogotá - Atlanta y Cartagena - Atlanta).
Nuestra red se construye en torno a dónde quieren volar los clientes, priorizando la eficiencia operativa y ajustando nuestra capacidad con la demanda. Es por eso que, la ruta Cartagena - Atlanta, que actualmente opera tres frecuencias semanales, se extenderá a una frecuencia diaria a partir del 19 de diciembre y hasta el 13 de abril de 2025, debido a su alta demanda.
Ahora es momento de analizar cómo están funcionando estas rutas mencionadas antes de definir nuevas aperturas, siempre pensando en potenciar la conectividad y elevar la calidad de la experiencia para los viajeros que se desplacen en la región.
Por la compleja coyuntura económica, ¿los colombianos están demandando menos viajes en Delta?
A pesar de las coyunturas económicas, los colombianos han demostrado una notable resiliencia y adaptabilidad. Delta Air Lines sigue siendo una opción popular para muchos viajeros colombianos, quienes valoran la calidad del servicio y las conexiones internacionales que ofrece la aerolínea. Más aún desde nuestra alianza con Latam, con la que ofrecemos muchas opciones para acceder y conectar en los Estados Unidos.
¿Cómo ha variado la afluencia de pasajeros colombianos en los últimos años?
La afluencia de pasajeros desde Colombia ha ido subiendo exponencialmente. Este año esperamos cerrar con un crecimiento de 25% con relación al año inmediatamente anterior.
¿Desde qué precios se encuentran tiquetes en Colombia?
Estos precios están relacionados con diferentes factores, pues depende de la época del año, el destino y la cabina elegida. Los precios oscilan entre US$1.000 y US$2.000 para Delta Premium Select desde Colombia (Bogotá y Cartagena) hacia nuestro hub que es Atlanta.
¿Tienen planes de renovación de flota?
Cada nuevo avión que se introduce en la red de Delta es más eficiente en combustible que los aviones que se retiran. Por ejemplo, en 2023, recibimos 43 aviones que fueron, en promedio, 28% más eficientes en combustible por milla de asiento que los aviones retirados desde 2019.
Según explicó el directivo, Delta está trabajando para alcanzar grandes objetivos a largo plazo, como emisiones netas cero para 2050 para descarbonizar el negocio, pero también implementando medidas de sostenibilidad que están bajo el control de la empresa. “En su búsqueda por reducir su huella de carbono, la compañía está enfocando sus esfuerzos en el uso de combustible de aviación sostenible (SAF). Se trata de la mayor herramienta, a corto plazo, que tiene la industria para descarbonizar la aviación”, dijo.
La compañía aseguró que adelantó los cronogramas de inversión para mejorar la infraestructura, debido a que la encontraron deteriorada.
El destino Tolú-Coveñas reiniciará conexiones en diciembre para viajeros procedentes de Ibagué, Manizales, Pereira y Bucaramanga