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Los ‘Y’ quieren altos niveles educativos

miércoles, 28 de octubre de 2015
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Lina Orozco

Conocidos como los Millennials, generación Y o del Milenio, este grupo de jóvenes, cuyas edades máximas se ubican en los 35 años, está convencido de que la mejor forma de ‘enfrentar el mundo’ es capacitándose.

La docente investigadora del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, Victoria Cabrera García, reconoce la importancia que le dan estos individuos a la formación y al reconocimiento cualitativo y cuantitativo de sus habilidades. 

“Estas personas están accediendo a niveles de educación más altos y le están apostando a ello para ser más competitivos. Antes la gente con un pregrado de universidad se satisfacía y, en épocas más antiguas, tener un bachillerato era lo máximo a lo que se aspiraba. Ahora ninguno de estos títulos son suficientes y, por supuesto, la gente se vuelve más exigente a la hora de pensar en la remuneración por sus conocimientos”, apunta la experta.

Agrega que la tecnología es el mejor aliado de esta población y haber nacido en las décadas de la ‘revolución de las máquinas’ ha sido una fortaleza para ellos.

Lo digital, en este sentido forma parte de la cotidianidad, como si se tratara de una extensión de sus columnas vertebrales.

En este punto, Cabrera hace énfasis en que cualquier comportamiento compulsivo y reiterativo y con falta de organización, manifestado en adicciones a tecnologías y redes sociales, puede llegar a ser nocivo para la persona si no se le da el uso adecuado, lo que llegará a perjudicar la interacción  de dicha persona con su entorno.

Otra de las condiciones en la que los Millennials tienen una postura crítica está relacionada con los hábitos de consumo.

De acuerdo con Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político en nuevas tendencias en el ámbito político, social y empresarial, estos son “la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas”. 

A ellos, por supuesto, deben adaptarse las empresas para mantenerse vigentes y abrir nichos en este grupo de individuos. 

“Sería importante considerarlo una prioridad”, dice. En este sentido, Gutiérrez-Rubí, además autor de varios artículos relacionados con el tema en la Revista Forbes, destaca que entre las estrategias que deben tener en cuenta las compañías para tal fin está tener presencia en la mayor cantidad de plataformas tecnológicas posibles.  

La desventaja de los Millennials, no obstante, según expertos, está ligada a la educación financiera, pues numerosos estudios han advertido que estos jóvenes no tienen muy clara o no le dan mucha relevancia, por ejemplo, a temas como poseer una tarjeta de crédito o ser guiado por un asesor financiero, situación que les dificultará, tener vida crediticia y disfrutar de sus beneficios.

Ahorro para cumplir metas a largo plazo
El concepto de ahorro aparece como otro de los aspectos por potenciar en la generación de nativos digitales. Caracterizados por ser proactivos e independientes, los Millennials deberán mejorar en esta condición si desean costear una vida rodeada de soluciones tecnológicas. La planificación financiera para cumplir metas a mediano y largo plazo, sin caer en inestabilidades y desequilibrios en sus finanzas,  aparece como un reto para este grupo de individuos. 
 

La opinión

Victoria Cabrera García
Docente de la Unisabana

“Para los millennials no es suficiente contar con un pregrado. Siempre están capacitándose”.

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