Siete destinos en américa y cuatro aeropuertos en Colombia serán la base del reinicio de los vuelos internacionales el 21 de septiembre

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El 21 de septiembre se dará el reinicio de los vuelos internacionales en Colombia, justo 20 días después de haber empezado la actividad en el mercado doméstico. Los destinos a los que se podrá viajar son: Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

Los siete destinos fueron seleccionados teniendo en cuenta tres criterios. El primero fue que tuvieran rutas activadas, el segundo fue la capacidad aeroportuaria para atender los vuelos internacionales cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y el tercero, la viabilidad comercial, es decir el interés de las aerolíneas.

En este sentido, según datos de salidas del país por transporte aéreo de Migración Colombia, estas siete naciones representaron 53% de los viajes que se hicieron al exterior en febrero, cuando todo todavía el covid no había sido declarado como pandemia.

En el segundo mes del año se registraron 278.105 salidas del país por vía área, de las que 149.085 fueron hacia los destinos ahora permitidos para viajar. Según la entidad, 90.390 personas salieron del país hacia Estados Unidos y 34.703 a México. Si bien recuperación de la demanda de vuelos internacionales será lenta, que ya dos destinos tan importantes como Estados Unidos y México reciban colombianos, es un avance para la industria.

Igualmente, de acuerdo con datos de origen y destino de la Aerocivil, 14 aerolíneas tenían trayectos hacia estos siete destinos antes de la pandemia. Siendo American Airlines y Avianca los que más vuelos realizaban.

En este momento, las aerolíneas evalúan las posibles rutas para operar, y cabe destacar que los aeropuertos que iniciarán en la primera fase de vuelos internacionales son los de Bogotá, Palmira, Rionegro y Cartagena.

Los primeros vuelos serán operados por Viva Air, con el trayecto Medellín - Cartagena - Miami, y por Spirit Airlines, desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Estados Unidos hacia Cartagena. Ambos viajes se realizarán el 19 de septiembre, como antesala para la reactivación del turismo internacional.

Félix Antelo, presidente de Viva Air, indicó que esperan que la ocupación para vuelos internacionales sea similar a la de los vuelos nacionales, con alrededor de 70% de ocupación. Agregó que para la empresa es prioritarias la ruta hacia Lima, Perú.

"Esperamos poder conectar a los colombianos, recuperar la confianza y generar altos niveles de competitividad en Colombia”, expresó.

Latam indicó que presentó propuesta de itinerario para las rutas entre Bogotá, Lima y Santiago de Chile. Aún estos dos destinos no han sido autorizados, así que la aerolínea no tiene fecha de inicio, aunque esperan que sean autorizadas para el próximo mes. Avianca, por su parte, señaló que en esta nueva etapa su nuevo objetivo es reconvertir a la capital del país en un centro internacional de conectividad.

Andrés Uribe, gerente de la Iata Colombia, celebró la apertura de los destinos internacionales y dijo que es un primer paso para la reactivación de la economía y el turismo. Así mismo, expresó que un próximo destino a abrir puede ser Chile, pues el también están proceso en reapertura y prevé que la conexión entre los dos países se dé muy pronto. Este es un destino que puede beneficiar a la aerolínea Latam, pues cubría la ruta y su casa matriz queda en esa nación. Además, dijo que Canadá puede ser otro destino que abra sus puertas a vuelos procedentes de Colombia.

Con respecto a Europa, afirmó que se puede demorar más tiempo, pues cada país tiene diferentes requisitos y no hay una posición unificada de la Unión Europea. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó en La FM que la Cancillería adelanta conversaciones.