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Los secretos gerenciales de Twitter en cinco trinos

miércoles, 30 de julio de 2014
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Paula Medina

Aunque podría pensarse que la llegada de Dick Costolo a la presidencia de Twitter fue algo del azar (pues se suponía que solo estaba haciendo un reemplazo por una licencia de paternidad del entonces CEO y cofundador Evan Williams), lo cierto es que la visión de este ingeniero de sistemas y su capacidad de adaptar la compañía a las necesidades del mercado, le merecieron quedarse con el cargo desde 2010 y estar hoy frente a una red social con 271 millones de usuarios.

En diálogo exclusivo con LR, Costolo reveló sus secretos del éxito, hacia dónde va Twitter y los planes que tiene en Colombia.

¿Qué representa Colombia para Twitter?
Colombia obviamente es un mercado muy importante para nosotros. Los colombianos son muy activos en Twitter y están enganchados con la red social. Representan un gran potencial de crecimiento para la compañía, no solo en el contexto latinoamericano, sino alrededor del mundo. Cuando hablamos de nuestro deseo de construir una audiencia más grande en el mundo, Colombia es clave. En eventos como el Mundial de Fútbol, donde diseñamos una plataforma especial, pudimos ver en los registros de actividad que la gran mayoría de nuestros usuarios colombianos se conectaron todos los días.

Casi todos nuestros usuarios colombianos trinan con regularidad, entonces tenemos grandes expectativas sobre cómo podemos seguir creciendo en este mercado.

¿Hay planes de abrir oficinas directas de Twitter en Colombia?
La respuesta corta es sí. En Bogotá ya empezamos a reclutar gente para ventas y mercadeo. Queremos apoyar más nuestro negocio en Colombia, este país es una pieza clave en nuestra estrategia para América Latina. Hoy por medio de una representación estamos reclutando personal para nuestro equipo de ventas.

¿Cuál es la estrategia de Twitter para seguir creciendo en América Latina?
Nuestra estrategia es prácticamente la misma que tenemos para crecer globalmente. Es mejorar el producto cada día para nuestros usuarios activos, es hacer cada vez más fácil la plataforma para entregar más valor agregado y asegurarnos de que entregamos experiencias apropiadas para aquellos usuarios que comparten contenido a través de Twitter y para aquellos que ven contenidos de la plataforma alrededor del mundo.

Denos tres secretos del éxito que todo CEO deba conocer
El primero es ser persistente sobre tus metas, tus objetivos y tus misiones porque siempre habrá obstáculos en el camino. La segunda clave es la comunicación: he visto que el error que los líderes cometen una y otra vez es el de no saber comunicar lo que ellos entienden sobre el negocio al resto de su equipo, a la compañía, a sus clientes y a sus usuarios. Y tres, lo más importante es entender que tu trabajo como CEO no es tener las mejores respuestas, es asegurarse de que el equipo sea el que entregue las mejores respuestas, porque finalmente estas serán las mejores respuestas que tendrás.

En sus inicios usted fue un gran empresario y llegó a venderle su negocio a Google. ¿Cuál sería su consejo para un emprendedor?
Para que un emprendedor pueda alcanzar el éxito debe aprender a superar obstáculos porque se le vendrá un camino con muchos. Siempre deben agarrarse de su pasión y de las motivaciones que lo llevaron a crear su propio negocio para evitar rendirse. Es muy, muy difícil triunfar, todas las probabilidades están contra el emprendedor, las fricciones que implica crear un negocio salen a relucir, es difícil recolectar dinero, tienes que reclutar gente compitiendo con compañías que son mucho mejores, por eso es muy importante nunca soltar esa motivación que los hizo crear el negocio porque habrá demasiadas subidas y bajadas en el camino al éxito.

¿Cuál es el siguiente paso de Twitter?
Una de las cosas que nos gustó en este trimestre fue cómo gestionamos las experiencias que hubo alrededor del Mundial de fútbol. Entender que los eventos masivos son los temas. Creo que una de las cosas que más nos emocionan sobre seguir adelante es esa habilidad de organizar contenidos alrededor de temas de eventos masivos con todos los tipos de usuarios de Twitter.

¿Cuáles son las marcas que le apuestan hoy a Twitter?
Hay grandes marcas con las que hoy trabajamos a nivel global y regional. Nike es una de ellas, hemos trabajado muy de cerca con esta compañía, pero hay muchas otras. Con American Express tenemos un programa de mercadeo importante, realmente contamos con las marcas más populares del mundo y hemos innovado en la forma como pueden sacarle provecho a Twitter.

¿Tiene alguna estrategia para ir tras las Pyme?
Definitivamente. Hemos logrado llegar a muchos a través de nuestra self-serve advertising platform (plataforma de publicidad auto servicio) que empezó en Estados Unidos y hemos expandido a Reino Unido, Irlanda y Canadá. La idea es seguir llevándolo a otros rincones del mundo en el trimestre que viene. En pocas palabras la respuesta es sí, nos enfocaremos también en las Pyme de América Latina.

¿Qué busca en un empleado?
En lo que nos fijamos es que exista una pasión por el producto y que tengas claro por qué quieres estar aquí. No basta con que seas inteligente o el primero de la clase, para trabajar aquí necesitamos entender cómo te ajustas a la compañía que estamos tratando de construir.

¿La experiencia en bolsa de Twitter ha sido lo que esperaba?
Lo interesante de ser una compañía pública es cómo se incrementa tu atención en los resultados trimestre a trimestre, es algo nuevo para el empresa y nos ha tomado un tiempo acostumbrarnos. Creo que hoy tenemos una mejor comprensión de cómo obtener ganancias y cómo gastarlas de forma regular.

¿Cómo es un día normal para Dick Costolo?
Nunca hay un día normal. Siempre me esfuerzo por pasar tiempo en persona con el equipo, de obtener reportes directos, no espero a que vengan a mí. También trato de dedicar mucho tiempo a la simple tarea de pensar, me aseguro de no construir mi día alrededor de una agenda o un horario, sino pensando en el futuro y hacia dónde debe ir la compañía.

#lecciones-empresariales

Ser persistente sobre tus metas
“Debes insistir y ser persistente sobre tus metas, objetivos y misiones porque siempre habrá obstáculos en el camino”.

Saber comunicar lo que se quiere
“He visto el error que los líderes cometen una y otra vez de no saber comunicar lo que ellos entienden sobre el negocio al resto de su equipo”.

Sacar las mejores respuestas
“Tu trabajo como CEO no es tener las mejores respuestas, es asegurarte de que el equipo sea el que entregue las mejores respuestas”.

Aprender a superar los obstáculos
“Hay que tener claro que es difícil triunfar, todas las probabilidades están contra el emprendedor, pero hay que saber superarlas”.

Nunca dejar a un lado la pasión
“Es muy importante nunca soltar esa motivación que los hizo crear el negocio porque habrá demasiadas subidas y bajadas en el camino al éxito”.

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