.
EMPRESAS Los primeros vehículos que tuvieron los CEO de la industria automotriz
jueves, 17 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

¿Qué coinciden en las historias? La mayoría se dio en época de universidad. Así lo relata en una de las anécdotas Marco Pastrana, gerente de Mitsubishi Motors Colombia, quien no podía creer que en los famosos piques, que se realizaban afuera del Autódromo de Tocancipá, su Renault 4 fuera más rápido que otros más deportivos.

Además, después de tomar experiencia conduciendo por las calles de las ciudades, algunos se atrevieron a probar el pavimento de las carreteras. Este es el caso de Antonio Muñoz, gerente general de Volvo Cars Colombia, quien en su época de intercambio universitario atravesó el continente europeo a bordo de un Hyundai Accent.

Las tácticas de enamoramiento juvenil también jugaron un papel importante en la época. “Me acuerdo que en la universidad yo tenía un Volkswagen Gol y a mí me encantaba una paisa. Me acuerdo de las veces que la recogía en el carrito para ir a cine”, relató Nicolás Jiménez, gerente de Audi para Colombia.

Y no es de extrañar que los primeros vehículos de los ejecutivos hayan aparecido en esta edad. “Por los altos costos en Colombia la compra del primer vehículo es tardía en los jóvenes y por lo general son modelos viejos. Yo diría que está alrededor de los 25 años”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores
Jorge Mejía siempre estuvo ligado a la familia General Motors. O al menos así lo demuestra su primer vehículo, un Chevrolet Trooper modelo 93, que compró cuando tenía unos 25 años. “Lo compré a principios del 94 tenía dos o tres años de usado. Era del dueño de un concesionario que cambiaba su carro cada dos años, pero ese era el de la esposa”, dijo el directivo. Lo curioso de la historia de Mejía es que el dueño del vehículo después se convirtió en su jefe.

Daniel Herrera
Gerente de Citroën para Colombia
“El primero que tuve fue uno modelo 1986, fue un carro que compré a mediados de los años 90. Tuve un par de estrellones porque el carro no frenaba bien, no muy graves afortunadamente. Tener carro propio te genera libertad. El primer carro, como el primer amor, nunca se olvida. Me servía también para irme de levante”. 

Iván Peña
Gerente general de Metrokia
“Mi primer carro fue un Swift 1.0. El equipamiento era básico, espejo exterior solo el izquierdo, porque el derecho era una opción. Los cinturones de seguridad no existían”, aseguró Peña, al recordar que las condiciones de ese momento eran diferentes a las de ahora y extras como el aire acondicionado eran lujos que poco se veían.

Antonio Muñoz
Gerente general de Volvo Cars Colombia
“Mi primer automóvil fue un Hyundai Accent cuatro puertas color verde inglés. Tenía unos 18 años y me lo regaló mi papá. Duró muchos años y viajé por toda Europa con él. Me fui a estudiar a Italia y desde ahí viajé por toda Europa y una de las cosas que hice fue que desde Milán subí a Barcelona, nunca había estado ahí”.

Margarita Quintana
Gerente de Mini para Colombia
“Mi primer carro fue un Renault Clio. Yo estaba trabajando en Renault Sofasa, que fue mi primera experiencia en el sector, y soñaba con tener un Twingo o Clio, y trabajaba con esos productos en la compañía. Y logré tener un Clio, obviamente con todas las ayudas posibles. Eso fue en el 2002, tenía 28 años, lo compré con mi primer sueldo”.

Nicolás Jiménez
Gerente de Audi para Colombia
“Mi primer carro fue un Volkswagen Golf, era usado, modelo 2002, lo tuve cuando estaba en la universidad y todavía está en mi familia. La mejor anécdota con mi carro fue que había una paisa que me fascinaba en la universidad y me acuerdo haberla recogido en mi carrito lavado porque había caído un aguacero”.

Andrés Fuse
Gerente general de Autogermana
“Estuve mucho tiempo en carro prestado de los papás. Me acuerdo que era un Mitsubishi Colt modelo 1980 que era el de la casa. Comencé por las salidas básicas de ir a traer la leche e ir a hacer mercado. El primero propio fue un Mazda 323, que tenía como 10 años de vida cuando lo compré. En esa época tenía 21 años y estaba en plena época universitaria”. 

Camilo Ángel
Gerente general de Autoelite
“El primer carro que compré fue un Volkswagen Scirocco S, automóvil deportivo compacto, modelo 1984. Era un vehículo de dos puertas, color plateado, 1800 cc. Este modelo era sin duda el deportivo de la época. A los 23 años lo compré. Fue mi auto durante la época estudiantil, cuando además estaba viviendo en Estados Unidos”. 

Marco Pastrana
Gerente de Mitsubishi Motors Colombia
“Mi primer carro fue un Renault 4 Plus, modelo 1978 de color naranja. Le bajé la suspensión y le puse un motor 1.600 Alpina de Renault Super 5”, recordó Pastrana, quien confesó que se lo regalaron sus padres cuando tenía 14 años. “En la época de los piques que se hacían afuera del Autódromo de Tocancipá este carro era más rápido que muchos deportivos”.

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“Por los altos costos en Colombia, la compra del primer vehículo es tardía en los jóvenes y por lo general son modelos viejos”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/06/2021 Henkel eliminará los intermediarios con la venta de sus productos por Mercadolibre

La compañía espera manejar la venta directa con los clientes y aumentar el alcance de marcas como Konzil, Igora Vital y Balance

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Energía 09/06/2021 Enel-Emgesa certificará reducción de emisiones de CO2 a industria de combustibles

Cada certificado de carbono se traduce en la reducción de una tonelada de CO2 equivalente que deja de emitirse a la atmosfera

MÁS EMPRESAS