La compañía resaltó que expansión en Suramérica será la más rápida y grande en el mundo.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace unos meses se conoció que la compañía sueca dedicada a la venta de muebles Ikea realizó un acuerdo con Falabella directamente en Chile, para que con su ayuda se pueda expandir a mercados de América Latina.

Ayer en la tarde, tras la publicación de las cifras de la compañía, Bloomberg reseñó que Torbjorn Loof, máximo ejecutivo de Ikea a nivel global, destacó la incursión de la marca en la región de la mano de Falabella. “Desde el grupo estamos muy emocionados por abrir en Suramérica, será una expansión más rápida y más grande que cuando hemos ingresado anteriormente a nuevos mercados”, dijo.

En una carta a los inversionistas del grupo, firmada por Loof, el líder de la compañía explicó que el orden para la activación de las operaciones se daría con una apertura de nueve puntos en Santiago de Chile a finales de 2020. Luego le seguirían las sedes de Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Las actividades de la cadena de muebles en la región, si bien fueron anunciadas hace unos meses, fue hasta hace unas pocas semanas que se conoció que la operación fue producto de una aprobación de parte de la Junta Directiva de Ikea, para invertir US$600 millones en el plan, el cual incluye a Falabella en la negociación porque es a través de esta compañía chilena que se abrirán espacios en locales que ellos ya tienen.

De igual manera, la firma necesitaría de 1 millón de metros cúbicos de productos en la región de Suramérica para alcanzar el punto de equilibrio.
Con el plan de expansión que se tiene preparado desde 2020, la compañía según ha destacado, tiene el objetivo de que en 2025, logren la visita de 3.000 millones de personas a nivel mundial. “Ofreceremos nuevas y diferentes formas de comprar la gama de productos de Ikea: en línea, en lugares remotos y en centros urbanos. Presentaremos formatos de tiendas más pequeñas y ofreceremos una amplia gama de servicios flexibles y asequibles”.

El poder de la compañía de muebles se distribuye en su crecimiento en ventas de 38% en los últimos cinco años, según un seguimiento de Bloomberg. A la fecha, tiene más de 400 tiendas entre Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Asia y Australia.

LOS CONTRASTES

  • Torbjorn LoofDirector global de operación de Ikea

    “Ofreceremos nuevas y diferentes formas de comprar la gama de productos de Ikea: en línea, en lugares remotos, en centros urbanos y nuevos formatos de tiendas”.

En el último reporte para los inversionistas con corte a agosto, las ventas minoristas totales en el último año, que incluyen los ingresos tanto de productos como de servicios, aumentaron a 38.800 millones de euros (US$44.700 millones) teniendo en cuenta que venían de 38.300 millones de
euros del año anterior (US$44.200 millones).

Durante este último período, los inicios de operaciones más recientes se dieron en India y Letonia, zonas del mundo donde el reporte semestral de la operación evidenció que Ikea como marca ha logrado un posicionamiento a tal punto que está en el top cinco de empresas para el hogar. Adicional, se abrieron en otros países otras 19 tiendas.

El mercado que se deberá disputar en Colombia
La marca Ikea actualmente cuenta con más de 400 tiendas a nivel global y ha logrado penetrar en el mercado de hogar siendo la cadena número uno en Europa. Y mientras se termina de consolidar en nuevos mercados, a los que ha entrado en los últimos años, en Colombia sabe que tiene competidores fuertes. Para 2021, entraría a jugar con Tugó, Homecenter, Muebles & Accesorios, Easy y Casaideas; este último, negocio chileno que está por abrir dos tiendas en Bogotá.