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EMPRESAS

Los mejores en Twitter son Liga Postobón, Cineco y Don Jediondo

martes, 11 de diciembre de 2012
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Mónica María Parada

La firma encargada de medir el desempeño de las cuentas colombianas en redes sociales, ODF Net Solutions (antes Prospectador), realizó el listado de las compañías que cerrarán 2012 con los mejores resultados en Twitter, una información que LR conoció en exclusiva.

De acuerdo con el ranking, que se elaboró según los resultados obtenidos en la medición de integralidad twittera, es decir, el mejor desempeño, el primer lugar es para la cuenta de la Liga Postobón con un total de 90.10 puntos; seguida de Cine Colombia con 64.89; Don Jediondo, con 62.59; Lan Colombia, con 57.78; y Movistar Colombia, con 56.90.

El Top 10 lo completan empresas como Easyfly, con 54.79; Farmatodo, con 41.37; Sony Music Colombia, con 33.77; Bancolombia, que llega a los 30.60; y Tu Boleta, con 30.38.

La integralidad twittera es una variable que nació con Prospectador y califica no solo la cantidad de seguidores que tiene una firma, sino su interacción, las listas en las que está y cuántas personas sigue, entre otros factores.

De acuerdo con Wilson Suárez, gerente de proyectos de ODF Net Solutions, en las redes sociales se ha observado que las mismas empresas son las que se mantienen en los listados desde hace dos años hasta hoy, viviendo un proceso de fortalecimiento de su marca y desarrollando conversaciones que han movido del mundo virtual al real.

'Las empresas están empezando a vender a través de las redes sociales, ese es el valor agregado más grande. Ya se volvieron marcas referentes, como por ejemplo Liga Postobón en el fútbol', comentó Suárez.

Según el experto, se resaltan también casos como el de Don Jediondo que ha utilizado su cuenta para atención al cliente y como base de su publicidad, así como el de Studio F que hace unos años ocupaba el puesto 500 y hoy está entre los primeros del listado. No obstante, esto no quiere decir que la valoración del canal esté en los lugares que se esperaba, pues a pesar de la presencia aún no hay una estrategia clara de las empresas.

Iván Zuluaga, gerente de proyectos de ODF Net Solutions, hay dos tendencias importantes este año: la primera, es que el 30% de los posteos que se hacen en redes como Facebook y Twitter son a través de dispositivos móviles; y la segunda, es que las empresas se están viendo obligadas a contratar community managers de tiempo completo.

Para 2013, agregó, se espera que el canal tenga un gran impacto en términos de comunicaciones entre los ejecutivos de las marcas, reemplazando algunas redes físicas.

Por su parte, Andrés Julián Gómez, analista de Tecnología, indicó que cuando se hace un barrido frente al comportamiento de las firmas en las redes sociales, se puede determinar que hay muchas empresas que han sido tímidas en su entrada, ya que lo han hecho más por una moda o como respuesta a la competencia, que por el establecimiento de una estrategia para ello.

'Antes de estar en redes sociales deberían saber cómo van a estar. Y aunque no hay un secreto para hacerlo bien, pues depende de la empresa y del tipo de cliente, mi recomendación es: tómense un par de meses y hagan la estrategia, sepan qué quieren lograr y cómo lo pueden lograr', afirmó Gómez.

Este analista resaltó el caso de Juan Valdez, que si bien no aparece muy arriba en los listados de Twitter, es uno de los más influyentes en Facebook. Su estrategia señaló, fue dejar de invertir millones de dólares en revistas de aviones y torneos de golf y volcar sus campañas hacia las redes sociales, ayudados por el bueno nombre que tienen.

Uno de sus mayores alcances tiene que ver con que a diferencia de muchas marcas sus seguidores son consumidores y 'hacen sonar la registradora', eso no pasa en otras cuentas donde solo el 2% ó 3% tiene una verdadera relación con la marca.

Sobre lo que se puede presentar el próximo año, indicó que para tener un buen desempeño en estas plataformas, las empresas van a requerir ser más inteligentes en la manera como interactúan, llegar con más información al usuario y dar respuesta a las preguntas que hagan. 'Lo vimos esta semana con la caída de Gmail, que es un servicio gratuito. Hoy, tenemos un usuario exigente que le va a pedir cada vez más a las redes sociales. Además, si en estas plataformas lo atienden muy bien, pero uno va a la oficina y tiene la atención vieja y mala de toda la vida, los van a hacer quedar mal', concluyó.

Lo que dicen las marcas top

Por otra parte, este diario habló con Pedro González (Don Jediondo), quien explicó que el éxito detrás de una cuenta como esa está en el acercamiento que tiene con la gente. 'Un equipo, en el que también estoy yo, es el que maneja la cuenta y cualquier cosa que se presente allí. La base está en escuchar a las personas, no solo a aquellos que hacen elogios, sino también a quienes presentan sus críticas o hacen sugerencias', señaló.

Finalmente, dijo que la estrategia está dirigida a dos frentes: diversión e información.

Las opiniones

Wilson Suárez
Gerente de proyectos de ODF Net Solutions

“Lo que vemos es que las empresas ya están empezando a generar movimientos de venta a través de sus canales de redes sociales”.

Pedro González
Dueño de Don Jediondo sopitas y parrilla

“La base del manejo de las redes sociales es escuchar a la gente, no solamente a quienes elogian sino también a los que critican o hacen sugerencias”.

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