.
EMPRESAS

Los medicamentos con fórmula llegarán a las máquinas expendedoras

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Ossa, gerente general de la compañía, aseguró que la idea es que este producto esté en todas las farmacias, IPS y EPS donde se entreguen medicamentos bajo fórmula. ¿Cómo se controlará este requerimiento? El directivo explicó que las personas autorizadas para analizar la prescripción médica  en estos lugares se encargarán de hacerle un “enrolamiento” a los clientes. Para esto, aprovecharán los lectores biométricos que vienen con los productos.

“Esto significa que va a pasar la información de la fórmula, como el nombre o la cédula. Todos los datos que el médico define, como el tipo de medicamento, lo transcribirá en el programa que acompaña la dispensadora automática y le tomará la huella. Ese primer procedimiento se hace manual”, explicó Ossa.

El objetivo es que después se le explique al usuario cómo funciona la dispensadora. “Luego, se le va a decir que a partir de la próxima entrega lo único que va a tener que hacer es ir a la máquina, poner su huella y le entrega el medicamento”, añadió.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo que estas iniciativas ayudan a agilizar los trámites y a identificar casos de fraude. Sin embargo, agregó que es necesario que el proyecto se integre al sistema de salud para que sea un factor que mejore las condiciones farmacéuticos.

Por ahora, el software está definido para que la persona vaya  siempre al mismo sitio donde se ubica la máquina que ya tiene su información. El promedio de entrega por paciente, según los cálculos de la compañía, es de 15 segundos.

“Cuando se hace el enrolamiento de ese paciente, se define que tiene que retirar cada 30 días y queda registrada la próxima fecha en la que el paciente debe recibir la medicina. Si llega antes, la máquina no le va a dar el medicamento, pero si no se acerca a retirar el medicamento, le llega una alerta al administrador del sistema”, agregó Ossa.

Con esto, dijo, se evitará que las personas omitan la adherencia al tratamiento que suele suceder cuando van a una EPS a retirar el medicamento, pero no lo hacen por la congestión de personas que hay en el lugar. “Los medicamentos deben ser completos, oportunos y constantes”, manifestó Arias.

El vending creció 2,9%
Según datos de Euromonitor, el mercado del vending en Colombia creció 2,9% por año entre 2010 y 2015. Sin embargo, las cifras del mercado pueden ser más grandes, ya que el análisis de la firma no  tiene en cuenta  las máquinas para público cautivo, es decir, aquellas que están en escuelas, oficinas, hospitales, cárceles, entre otros.

La torta del mercado que miró el estudio también reveló que, el año pasado, se movieron $6.500 millones, una tendencia que ha venido al alza y que continuará en esos niveles en los próximos cinco años.

El jugador más fuerte del mercado es Autosnack S.A., con una participación de 67,9%. La compañía fue comprada, en 2012, por Biomax por $18.500 millones. En el segundo lugar, según Euromonitor, se encuentra Catering y Café CYC S.A. con 13,8% del mercado. El resto de las compañías tienen el porcentaje restante de 18,2%.

Una de esas empresas es VendPoint. Eliécer García, director financiero y logístico de la firma, aseguró que cada máquina tiene un costo aproximado de $25 millones. “Tenemos operación en Bogotá, para abrir en otra ciudad necesitamos un punto de equilibrio de 15 máquinas. Estamos en un proceso de expansión, pero está en borrador”, dijo.

García consideró que gran parte de los aparatos del sector están dedicados a la venta de alimentos o bebidas y contó que sus clientes principalmente están en el sector de la logística.

“El mercado del vending todavía está por explotar en Colombia. Según estudios que se han hecho, la densidad demográfica está en una máquina por cada 10.000 habitantes”. En casos como México es de una máquina por cada 500 personas.

Impresoras y tarjetas de crédito
Las máquinas que incorporó Inssa al mercado vienen con impresoras para que los usuarios reciban instrucciones sobre cómo se tienen que tomar los medicamentos y con las advertencias necesarias prescritas por el médico. Además, permitirá el pago con tarjeta de crédito y efectivo. “Hemos planteado que estas máquinas estén donde haya mucha congestión. Hemos hecho evaluaciones y hay lugares en los que para la entrega de medicamentos hay que esperar una hora”, dijo Ossa.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Habría que ver que estas máquinas demuestren que esto va a mejorar la eficacia, la eficiencia y la accesibilidad”.

Eliécer García
Director financiero y logístico de Vendpoint

“Estas máquinas no se fabrican aquí en Colombia. Al ser importadas dependemos del dólar y los aranceles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/03/2024 Odinsa, nominada al Empresario del Año, por su apuesta de aeropuertos sostenibles

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, fue nominado al empresario del año por la labor de la compañía, con proyectos de aeropuertos y vías sostenibles

Automotor 02/03/2024 Kia Picanto y Mazda CX-30, los vehículos más vendidos en lo que va corrido del año

En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos, con una disminución de 1%, mientras que los eléctricos e híbridos tuvieron crecimientos por 22,3% y 51,1%

Transporte 02/03/2024 “Cerraremos el año con siete millones de pasajeros transportados en el aeropuerto”

Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario del aeropuerto de Cartagena, explicó que en 2023 se movilizaron 6,4 millones de personas