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ENERGÍA

"Ingresos netos de contrato con Emcali son $163.000 millones, por fuera de IVA"

jueves, 6 de octubre de 2022

Juan Camilo Ossa, representante legal de AMS

Foto: Juan Camilo Ossa, representante legal de AMS

El gerente de AMS, integrante de la Unión Temporal AMI, asegura, acerca de escándalo, que los altos costos obedecen a las especificaciones técnicas

Juan Camilo Ossa, gerente y representante legal de AMS, una de las empresas involucradas en el escándalo por el millonario contrato con Emcali, indicó que para comprender los costos de cada uno de los ítems se requiere ver proyecto en su integralidad el cual incluye la instalación, implementación y operación de 100.000 medidores inteligentes para la ciudad en los próximos siete años. Agregó que de la suma contractual por el orden de $215.000 millones; solo $163.000 corresponderían a ingresos netos para las tres empresas que integran la Unión Temporal, ya que de la cifra total, $18.000 millones son para estampillas y $34.000 para pagar el IVA.

¿Qué es AMS?
Es una empresa colombiana que opera hace 10 años y se encarga de desarrollar sistemas de medición inteligente. Es decir, que conecta los medidores de energía con un sistema de comunicaciones que envía datos a un centro de control donde finalmente se expresan mediante software y le permite a los operadores tomar decisiones más eficientes y en tiempo real. Estos beneficios también se trasladan al usuario final, en la medida que se le permitirá tener una mayor claridad sobre su consumo.

¿Cuál es su relación con Emcali?
En este momento, a través de la Unión temporal AMI, fuimos adjudicatarios de un proceso para cambiar 100.000 medidores, instalarlos y operarlos por siete años, así como para suministrar y operar el centro de gestión de la medida. Es la primera vez que trabajamos con Emcali y el primer proyecto que ejecutaríamos con ellos.

¿Qué tiene AMS para decir ante este escándalo?
Llegamos a una licitación pública con la que Emcali busca dar cumplimiento a una reglamentación colombiana que exige que para 2030, 75% de los medidores de energía deben ser cambiados por tecnología inteligente. Al ver esa licitación, que es pública y abierta, conformamos un equipo para atender los diferentes frentes de los requerimientos y nos presentamos.

¿Cómo está conformada la Unión Temporal y cuál es el aporte de cada empresa?
En AMS somos los proveedores del sistema de medición inteligente; Unión Eléctrica, es la empresa especialista del centro de gestión de la medida y para el tercer integrante, buscamos una empresa local con capacidad de operación en la región que conociera las particularidades de Cali para hacer esa instalación; en este caso, aparece Deltec.

¿Cuál era su participación en este contrato y qué costo estaban cobrando?
Presentamos una licitación que asciende a $215.000 millones. Sin embargo, hay que hacer las siguientes claridades. El ingreso neto del proyecto es de $163.000 millones; $18.141 millones son para las estampillas y $34.041 millones para pagar el IVA.

¿Cómo manejaron el tema de los costos de los requerimientos? ¿cómo los pusieron?
Somos una empresa que se dedica a fabricar y a desarrollar todo este sistema de medidores inteligentes y nos maquilan en China. Por lo tanto esos costos los generamos nosotros. Con relación al centro de gestión de la medida, como Unión Eléctrica es una empresa especialista, lo que hizo fue revisar las especificaciones técnicas que exige la licitación y con base en eso y con conocimiento del mercado, poner los precios. También nos apoyamos en algunas empresas que nos han acompañado en otros centros de gestión.

¿Por qué el alto costo de elementos como televisores y sillas?
Este proyecto implica además, del suministro, instalación y operación de 100.000 medidores, la operación y dotación de un centro de gestión. Este espacio es el corazón del proyecto porque desde allí se controlará el funcionamiento de los 100.000 medidores y todos los que Emcali llegase a adquirir.

Este centro de gestión tiene unas especificaciones técnicas muy robustas que va a necesitar personal técnico especializado trabajando 24/7, en un espacio que requiere un alto tráfico y que para poder prestar bien sus servicios necesita de unas calidades mínimas de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuál esta importancia de este centro?
Es el que va a permitir eficiencias en la reducción de pérdidas y en la operación del sistema. Los costos obedecen a esas necesidades y a unos elementos, que ahora aparecen representados como un ítem individual cuando las especificaciones técnicas propuestas por la entidad contratante hablaban de un sistema completo.

¿Ustedes ya han hecho proyectos de este tipo?
Tenemos gran experiencia en todo el país. Uno de los proyectos más importante fue el que realizamos para Sopesa en San Andrés donde logramos que con el sistema de operación inteligente la empresa redujera las pérdidas de 27% a 8%.

¿Si ya lo han hecho cuál cree que sea el inconveniente con Emcali?
Es un tema de conocimiento. El proyecto no ha sido entendido como un proyecto completo. No se ha dimensionado que es el suministro de un sistema de medición inteligente para 100.000 usuarios que va a impactar positivamente a la sociedad y a Emcali con la reducción de pérdidas y la toma de decisiones eficientes.

¿Qué otros contratos tienen vigentes?
Tenemos contratos en todo el país con empresas públicas y privadas. En este último caso, figuran Epsa-Celsia y entre las oficiales, hemos trabajado con empresas como Dispac, la Electrificadora del Meta (Emsa) y también con Aire y Afinia.

¿Cuánto son los ingresos de la compañía y cuál es la cifra de trabajadores?
Somos los pioneros en este tipo de soluciones en Colombia. El año pasado facturamos $44.000 millones y contamos con 191 empleados.

¿En qué va el proceso?
En mutuo acuerdo con Emcali decidimos suspender el proyecto para que las entidades guernamentales tomen las decisiones y puedan verificar que el proyecto ha surtido todos los procesos contractuales requeridos y que no hay ningún tipo de irregularidad. En ese sentido, estamos esperando que se verifique para comenzar a ejecutarlo.

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