MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Investigación a Apple en Colombia por presunta restricción a la competencia.
La multa para la compañía puede llegar hasta 20% de los ingresos en Colombia o hasta 100.000 salarios mínimos
Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, abriera una investigación en contra de Apple por posibles infracciones a la libre competencia, consultamos acerca de qué tan viable es que se llegue a una sanción y de qué tipo sería. El abogado, experto en derecho societario, Rafael Gómez, aseguró que “si la SIC llegara a sancionar, la multa puede llegar hasta 20% de los ingresos de la compañía en Colombia o hasta 100.000 salarios mínimos, dependiendo de cómo se calcule”.
Esta sanción millonaria, en caso de ser en salarios mínimos mensuales vigentes, llegaría a los $142.350 millones. Sin embargo, Gómez no comparte la postura de la SIC y cree que la justicia resolverá el caso en favor de la multinacional.

“Siento que la intromisión en ciertos aspectos a veces termina afectando al usuario final. Cuando alguien compra un teléfono de Apple, sabe las condiciones, las restricciones y las ventajas, es decir la elección es libre; sería el equivalente a que se le exigiera a los concesionarios que quienes compran un auto puedan usar partes de cualquier marca que encaje, o asistir a cualquier taller no oficial, y que ninguna de estas actuaciones afectará la garantía”.
El abogado también recordó que compañías que usan el sistema operativo del Android tampoco están exentas de ser investigadas. Apple sería la primera, sin embargo, las tecnológicas deberán tener precauciones para evitar las sanciones.
La SIC le abrió una investigación por dos supuestas violaciones a la libre competencia. “La delegatura estableció de manera preliminar que Apple, en su calidad de agente con posición de dominio, habría implementado distintas estrategias de carácter abusivo que resultarían contrarias a la libre competencia económica. Estas estrategias habrían dado lugar a la infracción contemplada en el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, consistente en la obstrucción a terceros al acceso de los mercados y/o canales de comercialización”, señaló el ente regulador.
En el texto se resalta que la compañía de la manzana mordida impidió el acceso de nuevas compañías al rubro de distribución y descarga de aplicaciones. La Superintendencia determinó esta medida debido a que el único sitio, en los dispositivos iOS y iPadOS, para conseguir nuevas aplicaciones es la App Store.
La segunda violación a la libre competencia se da con las microtransacciones, que, según informó la SIC, “Apple impondría contractualmente el uso exclusivo de su sistema de compra denominado In-App Purchase (compras dentro de la app) como condición obligatoria para que los desarrolladores pudieran ofrecer y comercializar dichos servicios a los consumidores finales”. Esto, según la SIC, haría que los desarrolladores no puedan eludir pagos a Apple en estos pequeños negocios.
La empresa de los iPhone estaría recibiendo entre 15% y 30% del valor total de los pagos, al ser intermediario. Lo que para la SIC es un sobrecosto injustificado de los desarrolladores, trasladado al usuario final, al comprar o hacer microtransacciones.
En Colombia, la transacción que concreta el acuerdo para las operaciones de Primax continua en proceso de aprobación
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, expresó que "la inauguración de nuestra primera tienda en Brasil es un hito
Durante la temporada decembrina, habrá 30% de descuento en McDonald’s en la modalidad Pide y Pasa con retiro por AutoMac