.
TECNOLOGÍA

“Los comercios que deciden adoptar los pagos digitales aumentan hasta 20% sus ventas”

sábado, 10 de octubre de 2020

El CEO y cofundador de Cívico también aseguró que la tasa de vinculación a su plataforma pasó de 1.000 comercios mensuales a casi 5.000 por mes durante la pandemia

Laura Neira Marciales

La transformación digital es un proceso que se viene haciendo desde hace varios años, pero que se creía que solo podía ser adoptado o útil para las grandes compañías. Pero la necesidad de llegar a nuevos mercados o de hacerle frente a la pandemia llevó a que muchos pequeños comercios dieran el paso. Por ello, Juan Felipe Castaño, CEO y cofundador de Cívico, afirmó que los “comercios que incluyen los pagos digitales aumentan 20% sus ventas”.

¿Cuántos comercios están mapeados con Cívico?

En Bogotá tenemos más de 400.000 comercios mapeados en las 19 localidades y trabajamos de manos con 40.000 de ellos que usan Cívico Negocios, una herramienta que los digitaliza para que vendan en línea y acepten diferentes medios de pago en su punto de venta, como código QR, así como acceder a microcréditos o microseguros.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RaigosaProfesor experto en redes sociales de la Universidad Externado

    “La transformación digital no es solo pasar la información a digital, sino entender otras maneras de solucionar problemas que antes se arreglaban con papeles y libros contables”.

  • Carolina Durán Secretaria de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico

    "La alianza entre Cívico y la Alcaldía permitirá llegar a la base de la pirámide con inclusión digital y financiera para que no solo puedan pagar por medio de compras electrónicas, sino ofrecerles microcréditos y microseguros".

¿Cuánto aumentan las ventas de los comercios que se unen a Cívico?

En promedio, un comerciante que acepta medios de pago digitales puede aumentar hasta 20% sus ventas.

¿Cómo mapean la ciudad?

Tenemos más de 45.000 colaboradores en Bogotá que mapean ciudad con nosotros. Validamos la información que llega a la plataforma y si es correcta les damos puntos que pueden canjear por bonos de regalo en Transmilenio, Alkosto PPC, entre otros, así hemos ubicado 400.000 comercios.

Una vez los tenemos digitalizados, nos volcamos a trabajar con ellos en Cívico negocios, que es una aplicación en Android diseñada para pequeños comerciantes, que el ayuda a a digitalizarse y vender en línea.

Para esto contamos con aliados como Mastercard, Davivienda, Credibanco, Aon y Axa Colpatria, fintechs como Zinobe, Mow, Aflore; Mensajeros Urbanos no apoya con los domicilios, y con ellos construimos todo este universo enfocado en ayudarle al pequeño comerciante.

¿Cuál es la diferencia entre Cívico negocios y un market place?

En Cívico tenemos la oferta, donde vinculamos al comerciante y la demanda porque lo conectamos con los ciudadanos para que la gente compre en su barrio a los pequeños comercios.

Pero más que un market place le trabajamos al pequeño comerciante que es nuestro cliente para también fortalecerlo, capacitarlo, darle acceso a la banca digital.

¿Cuántos usuarios usan la aplicaciones?

Hoy tenemos en Bogotá más de un millón de usuarios únicos mensuales que buscan y compran por la plataforma.

¿Qué es Despega Bogotá?

Es una iniciativa que lanzamos hace cuatro meses junto a la Alcaldía de Bogotá, para la reactivación de la economía por medio del impulso a la compra local y al apoyo de pequeños comerciantes. A hoy, cerca de 37.000 empresas han cerrado por la pandemia.

¿Cuántas transacciones hacen al mes?

Actualmente estamos moviendo cerca de 10.000 transacciones al mes, esto desde un enfoque al pequeño comerciante y esperamos crecerlas a 100.000 mensuales en los próximos seis meses.

Esto porque estamos trabajando en la campaña que lanzaremos la próxima semana que se llama ‘Bogotá te necesita’, de la mano de la Alcaldía para darle un sentido de pertenencia al bogotano con el pequeño comercio de la ciudad, pues 99% de las empresas que hay en la ciudad son Mipyme.

¿Qué más viene para Cívico?

Nos hemos convertido en el primer agregador de Daviplata en el mercado. Hasta hace poco esta era una herramienta para transferir dinero, pero ahora activamos al comerciante para que pueda recibir pagos por medio de la plataformas en su punto de venta.

Asimismo, contamos con la ayuda de Credibanco que pone sus datáfonos con un gran subsidio, pues cuesta solo $94.900 con IVA una única vez.

En cuanto a expansión, tenemos planes de llegar a Cali, Medellín y Barranquilla el próximo año. A nivel internacional, también queremos expandirnos en diversas ciudades de México.

EL PERFIL

Juan Felipe Castaño estudió Negocios Internacionales en la Universidad Eafit y tiene una maestría en estudios políticos de la misma Universidad. Ha sido mentor de programas de emprendimientos digitales para el Ministerio de TIC, la Universidad Cesa, Connect Bogotá y Seedstars.

El CEO y cofundador de Cívico tiene más de 12 años en el mundo corporativo donde trabajó para Casa Editorial El Tiempo, también fue VP de Contenidos en CycleLogic Mobile Solutions desarrollando negocios de contenidos digitales y plataformas para la mayoría de operadores celulares de América Latina en más de 12 países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado