.
EMPRESAS

Los colombianos prefieren comprar productos premium dentro del país

viernes, 13 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Pero ¿qué es un producto premium? La consultora lo define como un artículo cuyo costo es al menos 20% mayor al promedio de su categoría. Ese sobrecosto, según la firma, tiene que ver con la calidad de los materiales del producto así como la durabilidad del mismo y el soporte de la marca que lo produce.

“Los productos premium tienen dos componentes muy importantes. El primero es el de la calidad y el respaldo, que le dan a los compradores una tranquilidad frente a su inversión. La otra es que son aspiracionales, pues al comprarlos las personas se sienten bien y reflejan también un estilo de vida particular”, explica Rafael España, director económico de Fenalco.

De acuerdo con Nielsen, el segmento de los productos premium ha crecido exponencialmente en los últimos años. Entre 2012 y 2014, por ejemplo, este mercado subió 21% en el Sudeste asiático y 23% en el mismo período en China. En América Latina, el crecimiento de este segmento sobrepasó a los bienes de consumo de alta rotación entre junio de 2015 y junio de 2016. 

A nivel local, cuando los colombianos optan por un producto premium, 55% acude a las tiendas minoristas. Además, solo 25% los compra en tiendas físicas fuera del país. Así, el porcentaje restante (75%) se divide en productos traídos del exterior a través de ventas físicas y online.

 Una de las razones por las que los productos premium han mejorado su percepción es el crecimiento del poder adquisitivo de los colombianos en los últimos cinco años. Según Nielsen, 60% de las personas afirmó que su situación financiera está mejor que hace cinco años, lo que les permite pensar en invertir dinero en productos de mejor calidad y por ende mayor precio.

De hecho, de acuerdo con el estudio, seis de cada diez colombianos estarían dispuestos a  gastar más dinero en artículos que les ofrezcan altos índices de calidad y durabilidad.

En cuanto a los artículos, en Colombia, la categoría más apetecida de productos premium es la ropa y el calzado (49%); seguida por los electrónicos personales (42%); la carne y la comida de mar (40%); los productos de cuidado capilar (38%) y artículos de cuidado oral (34%).

“Los productos premium más exitosos son aquellos que hacen un mejor trabajo en resolver un problema o necesidad insatisfecha del consumidor”, aseguró Ricardo López, líder de innovación en Nielsen Colombia.

Otro de los hallazgos del estudio de la consultora tiene que ver con el proceso de compra de estos productos. Según el informe, 53% de las personas compra un producto premium luego de una recomendación de un amigo. 

Por otra parte, el informe reveló que 44% de los encuestados afirmó que previo a comprar un artículo de esta categoría realiza una investigación en internet y solo 23% afirmó haber sido persuadido por los comerciales de televisión.

La opinión 

Rafael España
Director Económico de Fenalco
“Los productos premium se caracterizan por ser de alta calidad y brindar confianza a los compradores. Por eso, cada vez más personas optan por gastar unos pesos de más en ellos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos