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EMPRESAS

Los Coches ahora vende 14 marcas de carros

lunes, 22 de mayo de 2017
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Kevin Steven Bohórquez Guevara

¿Cómo ha afectado el incremento del IVA al sector automotor?
Definitivamente, el IVA sí tiene un impacto directo. Los vehículos tuvieron un incremento importante en su precio y las ventas se han reducido notablemente. De hecho, no solo en este año, en general las tasas impositivas que se pagan por los vehículos en Colombia son relativamente altas. Siempre el tema del IVA ha sido un factor determinante a la hora de comprar un carro.

¿Van a empezar a bajar los precios de los carros ahora que el dólar no está a $3.000?
Yo creo que efectivamente la tasa de cambio tiene un impacto directo tanto para las compañías ensambladoras como para las importadoras en Colombia. El cambio de pasar de una tasa de $1.800 a $3.000 tuvo un impacto importante en el precio de los vehículos. La ventaja de hoy es que la tasa de cambio ya tiene una estabilidad: se podría decir que el dólar no está teniendo un choque en el precio. 

¿Es decir que en estos momentos el objetivo de los concesionarios  es que la tenencia del vehículo sea más barata?
Ese es un tema muy interesante. Se está buscando que la adquisición del carro cada vez sea  más eficiente y por eso las marcas buscan que el vehículo tenga mejores desempeños. Los fabricantes sí están buscando mejorar los vehículos para que, con un precio bajo, se pueda comprar un carro nuevo.

¿Se van a consolidar los retail a través de nuevos formatos como vitrinas en centros comerciales? 
Los importadores de vehículos y los retail han tenido una evolución. Antes eran familias que representaron esas marcas. Hoy en día han llegado grupos empresariales y han tomado la distribución del mercado. Y se debe a que Colombia representa un mercado importante para los fabricantes de vehículos. Hace dos meses se reportó la llegada de Inchcape, que es el retail más grande, y eso es muy diciente. Y por ejemplo,  Mercedes-Benz ahora es una filial, al igual que  Toyota y Volkswagen, y otras. 

¿Cuáles son los factores que hacen que no se superen las 250.000 unidades de vehículos vendidos?
Después de haber cerrado abril creemos que las 253.000 que se vendieron el año pasado son difíciles de alcanzar. La industria va a tener una disminución porcentual, no a las tasas que veníamos descendiendo de 2014 a 2015, de 2015 a 2016, pues  pienso que este año la cifra de vehículos nuevos será entre 245.000 y 253.000. Esperamos que la confianza se siga recuperando, pues cuando la gente está animada, y tiene un trabajo estable, decide comprar un carro.

¿Cada cuánto cambia de vehículo un colombiano y cuál es el precio promedio de lo que gasta en un carro?
El colombiano promedio cambia de vehículo entre los tres y cuatro años. Hoy, por temas económicos, los consumidores han dilatado el cambio de vehículo. En ese sentido, se venden 250.000 carros nuevos, de los cuales, casi entre 55% y 60% está en los segmentos bajos. Se podría decir que el precio promedio está entre los $25 millones hasta los $50 millones.

¿Qué va a pasar con las ensambladoras en Colombia? ¿Cree que se van a acabar? 
En Colombia existieron tres ensambladoras grandes: Colmotores de Chevrolet; Sofasa, de Renault, y la CCA de Mazda. Esas ensambladoras por años tuvieron ciertas ventajas para producir en Colombia porque para importar un vehículo había tasas arancelarias altas. 

Y lo primero que se hizo fue acuerdos de desgravación y de libre comercio. Con la intención y el interés de proteger esa industria se hizo una desgravación gradual. Sin embargo, CCA cerró por no ser tan competitivos. Es una época dura para estas empresas.

¿Cuáles son sus proyectos para este año? 
Hoy en día contamos con una oferta de vehículos amplia, pues pasamos a manejar una a 14 marcas, y de estar en Bogotá a dividirnos en ocho ciudades del país. Esto nos ha llevado a tener un crecimiento de 31% a abril. Estamos en Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Yopal. En estos momentos analizamos alternativas como la Costa Caribe y los Santanderes. Esperamos lanzar, en los próximos meses, una línea de productos recreativos.

¿A qué se refiere con recreativos? 
Son productos de un nicho especial de consumo como cuatrimotos o buggies.

La opinión

Ricardo Ortega
Gerente comercial de SkBergé
“Más allá de la Reforma Tributaria, el temor por invertir en el sector está afectando las ventas”.

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