jueves, 20 de diciembre de 2012
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque todo apunta a que este año no será de ventas récord como sí lo fue 2011, una retrospectiva en el sector nos permite asegurar que fue una jornada de 12 meses muy acelerados, ante la cantidad de noticias que generó el mercado nacional de vehículos.

Lo primero que hay que destacar de 2012 es la cantidad de lanzamientos hechos por las marcas, al menos dos nuevos productos por cada compañía; además de la llegada de nuevas firmas al país, como la china Brilliance, que hizo su debut en el Salón del Automóvil; la japonesa Suzuki, que trae el emporio chileno Derco; Mahindra, que forma parte de las inversiones del Grupo Eljuri, los que importan Kia; y la incursión de la inglesa MG (Morris Garage), de la mano de la Organización Ardila Lülle.

Ante el exceso de productos, también fue un año especial para las promociones y programas de financiamiento de un cero kilómetros, pues no hubo mes en que las vitrinas no anunciaran algún precio especial o montos de descuentos en sus modelos.

Para conocer más de estas noticias, LR seleccionó los 7 eventos más importantes del año.

Un Salón lleno de novedades
La edición número trece del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá se realizó por primera vez en todo el recinto de Corferias, lo que significó más de 50.000 metros cuadrados de exhibición. Fueron 23 pabellones usados por más de 40 marcas de carros, las cuales presentaron en conjunto al menos 20 novedades. En 12 días se vendieron 8.000 autos nuevos y los visitantes superaron las 220.000 personas. La cita se caracterizó por los prototipos traídos por las compañías.

Pruebas locales del Nissan Leaf
En octubre de este año, los periodistas y expertos del sector automotor tuvieron la oportunidad de hacer pruebas de rendimiento y de capacidad al carro eléctrico de la marca japonesa Nissan. Este vehículo, que se presentó en el Salón del Automóvil en noviembre, consumió 35% de su batería en un recorrido aproximado de 50 kilómetros con cinco pasajeros adentro y bajo condiciones de aceleración repentina y a fondo.

Relevo en GM Colmotores
El 1° de abril Jorge Mejía salió de las oficinas del Banco Finandina a la presidencia de GM Colmotores, luego de que Santiago Chamorro, fuera nombrado Director Regional de Mercadeo, Ventas y Posventa de GM en Brasil. Uno de los principales retos de este administrador es la reconversión industrial de la ensambladora.

Finalizó el ensamblaje del Twingo
Luego de 17 años de ensamblaje en la planta de Envigado, 18 versiones comercializadas, 9 series especiales y casi 100.000 unidades vendidas, Renault-Sofasa anunció el 18 de septiembre el fin de la era local de este vehículo, que se convirtió en el “auto popular” del mercado colombiano. Hace cinco años este modelo básico de Renault dejó de producirse en el mundo, excepto en Colombia.

Venta a chilenos y con taxis eléctricos
La importadora Praco-Didcacol fue dos veces noticias este año. A mediados de marzo oficializó la venta del 91% de su capital accionario a la compañía chilena Indumotora y en la segunda semana de diciembre, una de las marcas que comercializa, la china BYD, anunció la entrega de 50 autos eléctricos modelo e6, que funcionarán como taxis en Bogotá. Las unidades rodarán en marzo.

Mercedes-Benz con nueva planta
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió a la inauguración en febrero de la nueva planta de buses de Mercedes-Benz en Bogotá. En la nueva infraestructura se ensamblarán 3.600 unidades en tres turnos y para lograr este objetivo Daimler invirtió US$1 millón. Al corte de la cinta de la nueva fábrica también asistió el presidente de Daimler Latinoamérica y de Mercedes-Benz Do Brasil, Jürgen Ziegler. Con estos buses, la marca pretende aumentar su participación en el Sitp.

Audi compró la marca Ducati
La marca de los cuatro aros desembolsó en abril € 1.000 millones para adquirir la firma de motocicletas de alta cilindrada, Ducati. La empresa italiana, que estaba buscando liquidez, será una pieza clave para el sello de lujo alemán, que no tenía motos como su principal competidor BMW. En el Salón del Automóvil de Bogotá, la marca se exhibió como una firma de Vas Colombia.