.
EMPRESAS Los 5 retos del sector minero para 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El principal reto que debe afrontar el sector en este año es el conseguir una política pública que permita el crecimiento de la minería. Así mismo, según los expertos, se deben solucionar problemas como los que se tienen con las licencias ambientales y la relación con las comunidades. Además, estiman que es necesario que se siga con el fortalecimiento institucional.

De acuerdo con César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería, hace 20 años que no se realiza un descubrimiento minero importante en el país. Sumado a eso, aseguró que la minería ilegal mecanizada está desbordada, que la infraestructura es débil para la competitividad y que hay una fuerte oposición de ciertos sectores de la sociedad hacia la minería. Hay que mencionar que actualmente hay 8.832 títulos mineros en 30, de los 32  departamentos del país.

Según Claudia Jiménez, directora ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), “es absolutamente necesario contar con una política pública de mediano y largo plazo que acompañe el crecimiento y la competitividad; la implementación y funcionamiento de una institucionalidad técnica y eficaz; la facilitación para seguir construyendo una infraestructura a la altura de las necesidades del sector; una normatividad clara, estable y abierta a la inversión; la lucha eficaz contra la extracción ilícita de minerales y la formalización de la pequeña minería son, entre otros, los grandes retos del sector”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, John W. Branch, expresó que  “el principal reto no es sólo que la minería se realice de forma responsable , sino que también haya unas políticas y leyes claras que posibiliten el desarrollo del sector de la minería en Colombia”.

1. Fortalecimiento de instituciones mineras

Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi, opina que el trabajo que se ha venido haciendo con las diferentes instituciones públicas dedicadas a la minería ha sido bueno, pero que todavía hay mucho trabajo que hacer. Además, los expertos señalaron la incertidumbre que hay por el nuevo código minero.

2. Combatir la minería informal e ilegal

El decano de la Universidad Nacional John W. Branch expresó que “acabar con la minería ilegal es vital para que haya una formalización y normalización de la actividad. Si no se acaba con la minería ilegal, no se puede asegurar que haya una minería responsable con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo del país”.

3. Optimizar procesos de licenciamiento  
Chaparro señaló que “es necesario optimizar los procesos de licenciamiento ambiental, vinculado con buenas prácticas ambientales, que haya definiciones prontas, ciertas y ajustadas a la ley. Eso no quiere decir que nos aprueben todo, sino en la medida en que hagamos las cosas bien, los procesos sean más óptimos”.

4. Reglamentar las  consultas previas
Chaparro también aseguró que se necesita una reglamentación clara de los procesos de consulta previa. Por su parte, la directora del Smge señaló que “el sector privado debe esforzarse más para obtener la licencia social y en inspirar confianza en cuanto a su capacidad para cumplir con los compromisos sociales que anuncia”.

5. Mejorar la infraestructura para el sector
Tanto la representante del sector Minería a gran escala, Claudia Jiménez, como César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería, señalaron la importancia de mejorar la infraestructura para hacer al sector mucho más competitivo. Por su parte, Chaparro considera que “la infraestructura es un tema transversal a todo”.

La opinión

John Willian Branch
Decano facultad de minas U.Nal.
“El reto es que haya unas políticas que posibiliten el desarrollo del sector minero”

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Endeavor lanza programa de acompañamiento con alcance nacional a emprendedores

Los emprendedores del territorio que estén interesados podrán postularse hasta el 16 de julio en la página oficial del programa

Laboral 23/06/2021 "Necesitamos profesionalizar la capacidad de emprender y construir un ecosistema"

El presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, señaló que durante la pandemia se potencializó el rol del emprendimiento

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

MÁS EMPRESAS