Las empresas se seleccionaron entre otras razones, por su capacidad de escalabilidad.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ayer se dio el primer día de la visita de Iván Duqye a Silicon Valley, donde se firmaron dos memorandos de entendimiento con Cisco y 500 Startups, que buscan promover los emprendimientos que están creciendo en el país y que tengan ideas que están cambiando la economía.

Este último punto precisamente fue uno de los factores que uso el Gobierno para escoger a los emprendedores que acompañarían la misión a San Francisco. Además se buscó que fueran proyectos escalables, rentables y que ya hayan tenido rondas de inversión.

Entre los emprendedores está Miguel McAllister, el CEO y Fundador de Merqueo, y que recientemente logró una ronda de inversión por US$14 millones. Esta es una plataforma digital que permite realizar su mercado sin salir de su casa. Para lograrlo, Merqueo negocia directamente con los proveedores y almacena los productos en sus bodegas y así los usuarios pueden hacer su mercado mediante su app o web  y planificar su entrega para la fecha y hora que más les acomode.

También está Oscar Giraldo, gerente de PlayVox, emprendimiento que ayuda a las empresas a medir y mejorar la calidad de sus procesos de servicio al cliente. Actualmente la firma es receptora de Inversión extranjera directa y está ubicada en Silicon Valley. La empresa tiene cerca de 30 empleados y su facturación viene casi en su totalidad de clientes ubicados en California (EE.UU.), Europa y Asia.

También está la gerente comercial de Symplifica, Saula García, que es la empresa más grande del país en gestionar empleados del hogar.

Los cofundadores de Pibus, Sebastián Jaramillo y Alejandro Zuluaga, también están en la lista de invitados. Esta es una empresa colombiana que inició operación en 2015 y es una plataforma online donde se pueden comprar tiquetes para viajar en bus intermunicipal.

En la lista también destaca el CEO de Fitpal , Julián Torres, que dirige una aplicación para el celular que con solo pagar una inscripción da acceso a sus usuarios a una red de más de 500 gimnasios en la ciudad de Bogota, Medellín y Cali.

El managing partner de Tu Progreso, Jorge Hernán Macías, también ha dado a conocer el proyecto en la visita, que consiste en una plataforma que otorga microcréditos desde $500.000 hasta $3,1 millones de forma legal. Todo el proceso se realiza desde un smartphone y el desembolso es recibido a través de monedero electrónico o transferencia bancaria.

En este mismo sentido, destaca el fundador de Mesfix, Felipe Tascon, que funciona como una plataforma de factoring para Mypimes. Acá el empresario consigue los recursos que necesita para comprar materia prima y venderle a otro cliente, y los inversionistas alcanzan rentabilidades de corto plazo.

También en el ámbito de las fintech, está  Movii, empresa que busca reducir la desigualdad al proveer acceso a los servicios financieros a los que no están bancarizados a través de una solución financiera 100% digital. Esta empresa se basó en la figura de las Sedpe para empezar su operación.

En medicina está el CEO de 1DOC3, Javier Cardona, que gestiona un sitio web que permite formular preguntas relacionadas al campo de la salud anónimamente y son respondidas gratuitamente por profesionales en el área.

David Rodríguez, Head of Business Development de Kiwi Campus, destaca al ser una empresa colombiana que opera en Estados Unidos con más de 30.000 entregas a través de robots.

En procesos de comunicación está Alejandro Pinzón, CEO de Guarumo, empresa que usa la tecnología para la automatización y gestión de los procesos de comunicación entre las empresas con sus clientes y usuarios. Se especializa en el manejo de datos de forma inteligente a través de Bigdata, analytics, BI, Inteligencia Artificial y las mediciones estadísticas.

En la lista también está Lorenzo Díaz, CEO de Anonymous Group LLC, que es una empresa de filantropología inteligente, que básicamente ofrence servicios y soluciones para fundaciones.

Al Grupo lo acompañó también William Corredor, CEO de Open, empresa de tecnología que desde hace más de 32 años ha aportado a la empleabilidad de calidad en Colombia. Según información de la empresa, que tiene su Centro de Desarrollo en Cali, ya tiene vinculados de forma directa a 490 ingenieros.