.
EMPRESAS Locatel toma nuevo rumbo comercial tras divorcio de sus inversionistas
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El crecimiento que venía registrando en Colombia la cadena de supermercados de salud Locatel, de origen venezolano, no era el que estaban esperando los creadores de este concepto (Grupo Plenia Locatel) y esto fue lo que detonó el divorcio de una relación comercial que comenzó hace nueve años cuando llegó la marca al territorio nacional.

A mes y medio de finalizar el año, Walter Cohen, director de Plenia Locatel, visitó Colombia para anunciar el nuevo rumbo que tomará la compañía, una reestructuración que contempla la inversión de US$20 millones para abrir 20 locales en dos años.

¿El cierre de locales en Cúcuta, Medellín o Chía es una muestra de que el negocio no va bien?
No. El concepto Locatel nació y se fundó en Venezuela, donde se tienen casi 60 locales. Ese grupo fundador, que desarrolló la filosofía de estos establecimientos, ahora se encargará de las riendas del negocio en Colombia para retomar la forma en que operamos en el plano internacional, pues se estaba desviando la aplicación de nuestra filosofía. Esta decisión implicó la finalización de la relación con los antiguas corporaciones que manejaban la operación, en la que había inversionistas colombianos, y la depuración de la red comercial. Nos quedamos con 10 locales activos y estamos estudiando las locaciones más adecuadas para abrir nuevos puntos.

¿Entonces la cadena este año no crecerá?
Estábamos creciendo en promedio cerca de 10% frente a años anteriores, pero esa tasa es menor a la meta trazada por el Grupo Plenia Locatel para el mercado colombiano. El objetivo es crecer anualmente cerca de 15%, cifra que creemos podemos alcanzar con esta reestructuración corporativa y cambio de gerencia, pues el nuevo responsable de la firma es Antonio Vázquez, quien viene con varios años de experiencia en los nichos de retail (Carrefour) y salud (Farmasánitas).

¿Tienen pensado abrir algún establecimiento este año?
Sí. En 10 días abriremos el local número 11 en el centro comercial Plaza las Américas, que cuenta con un área de 700 metros cuadrados y generará 40 empleos directos. Esta será la última apertura en el año. Vamos a aprovechar esta inauguración para lanzar nuevos productos y servicios, como la atención farmacéutica a pacientes. Esto significa que Locatel ayudará a las personas a que cumplan sus terapias, como por ejemplo, la respiratoria.

¿El plan de apertura es más amplio para 2014?
Sí. De hecho tenemos un proyecto de inversión a dos años que asciende a US$20 millones, capital con el que emprenderemos un cronograma de apertura de 20 establecimientos.

¿Tienen pensado llegar a nuevas ciudades el próximo año?
Sí. Actualmente estamos en Bogotá, Barranquilla y Cali. La idea es buscar ciudades fuera de la capital del país, como por ejemplo, Medellín y Cartagena.

¿Colombia es el más importante de los cuatro mercados donde están presentes?
Además de Venezuela y Colombia, estamos en Costa Rica y EE.UU. Cada uno tiene sus oportunidades de crecimiento, pero claramente Colombia es el que tiene más potencial hoy en día.

¿Están pensando en entrar a otro mercado internacional?
Tenemos en el radar a Perú, pero por ahora nuestra atención es toda para Colombia.

La opinión

Rodrigo Arcila Gómez
Dic. Cámara industria farmacéutica /Andi

“La demanda interna del sector farmacéutico en 2013 tendrá una dinámica similar a la registrada en los años 2012 y 2011”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/08/2021 Fabricato reportó ingresos por $190.314 millones durante el primer semestre del año

La compañía registró una utilidad neta equivalente a $2,434 millones, rompiendo la tendencia de pérdidas de los últimos cinco años

Turismo 02/08/2021 Hotel Spirito by Spiwak reabrió sus puertas en Cali tras 16 meses de cierre por pandemia

La empresa realizó una inversión de más de $150 millones e irá paulatinamente incorporando a más de 75 trabajadores

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

MÁS EMPRESAS