Una cuña de 30 segundos en el horario prime de radio puede estar entre $400.000 y $1 millón, mientras que un espacio en tv a las 7:00 p.m. puede ascender a $32 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El ciclismo es de lejos el deporte que más triunfos le ha dado al país y nuestro deportista internacional más exitoso es Nairo Quintana, pues ganó la vuelta a España, el Giro de Italia, y fue subcampeón del Tour de Francia en dos ocasiones.

Esto lo ha convertido no solo en uno de los ciclistas mejores pagos, con US$2,2 millones al año, sino la ‘vaya publicitaria’ más vendedora del deporte, la cual ha sido explotada en los últimos años por la multinacional Movistar que tiene presencia en Colombia e invierte US$18,9 millones por temporada en el team.

Sin embargo, todo indica que la próxima temporada el colombiano no seguirá en el Movistar Team y se uniría al francés Arkéa-Samsic, haciendo que el público colombiano se aleje de la marca española y se vuelvan críticos de ésta si la salida del deportista se da en malos términos; como se ha visto en el último año.

Y es que para medir el aporte publicitario solo es necesario ver que hoy todos los medios están hablando de Quintana y su victoria en la etapa 18 del Tour de Francia, donde uno de los mayores beneficiados es Movistar, pues al ser el patrocinador del equipo aparece en el uniforme y por ende en cada una de las fotos y entrevistas que le hacen.

Esto le significa millones en free press, que podrían perder con su inminente salida, pues solo el costo de un aviso del tamaño de la foto principal en la primera página de un periódico de circulación nacional, como donde aparece hoy, es de $57,9 millones en promedio.

Esto se puede sumar al equivalente de una cuña de 30 segundos en una emisora de noticias durante su horario prime, que puede costar entre $600.000 y $1 millón y en el caso de la televisión, 30 segundos de comercial en la franja prime del noticiero de las 7 p.m. cuesta $32 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos András ArangoDocente U Tadeo y experto en branding

    “El Movistar Team representa una inversión para esta marca de US$4,4 millones por mes y la salida de Nairo haría que replantearán la estrategia de marketing”.

Carlos Andrés Arango, docente de la Jorge Tadeo Lozano y experto en branding, aseguró que “la labor de embajador de marca de Nairo para Colombia y su trabajo como ciclista en el Movistar representan una inversión para esta marca de US$4,4 millones por mes y su salida los obligaría replantear la estrategia de marketing con un personaje famoso. Se pensaría que buscarían vincularse con otro colombiano, sin embargo, tendrán que encontrar un buen reemplazo que genere el mismo impacto”.

Argumento con el que Jorge González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, estuvo de acuerdo pues “Nairo Quintana es una estrella mundial y su presencia en el Movistar es muy importante, además es uno de los mejores patrocinadores, pero si no lo remplazan con un corredor de su talla estarán cometiendo un error”.

Y según los expertos para la marca sería fundamental ya que del total de ingresos de Movistar de US$54.256 millones en 2018 Colombia representa US$1.635 millones; lo que significa 3% de su operación, y uno de los pocos de la región que tuvo un crecimientos en los ingresos. Además, que “el país tiene un gran potencial pues cuenta con más de 15,7 millones de usuarios y una participación de mercado en telefonía móvil de 24,36%”.

Aunque no se tiene cifras puntuales del retorno de publicidad que tiene Movistar por el ciclismo, según expertos puede ser similar (en sus proporciones) a la del Team Sky que el año pasado con una inversión de US$33 millones logró US$550 millones en retorno publicitario; cabe resaltar que este ha sido el más alto logrado por cualquier equipo profesional.

En este punto, y si Movistar cambia de deporte, debe analizar que precisamente otras marcas han migrado al ciclismo, como lo hizo Continental, que después de más de dos décadas asociado al fútbol se centró en el ciclismo asegurando que esperan US$5 de retorno por cada dólar invertido.

Telefónica reportó un crecimiento de 2,8% en ganancias del primer semestre

La compañía presentó ayer sus estados financieros a nivel global, donde destaca un nivel de ganancias que asciende a US$1.991 millones con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año pasado.

Al respecto, su presidente, José María Álvarez-Pallete, dijo que la empresa creció principalmente “en segmentos de mayor valor, y mejoró el índice de satisfacción del cliente”. A su vez, la empresa resaltó la reducción de su deuda por noveno trimestre consecutivo, con una caída de 5,7%.