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INDUSTRIA

“Llegamos a Medellín con portafolio de más de 14.000 productos en todas las líneas”

viernes, 19 de agosto de 2022

Eurice Troya, CEO de Locatel, contó los retos de la pandemia, y el crecimiento que experimentan con la apertura de nuevas tiendas

Locatel es un supermercado especializado en brindar productos y servicios para la salud y bienestar, de origen venezolano. Cuenta con 18 años en el mercado y genera empleo a 550 personas en todo el país. Tras haber abandonado Medellín con el modelo de franquicias, en medio de su crecimiento vuelve con la apertura de tres nuevas tiendas propias con autoservicios y un modelo experiencial. En total serán seis para el cierre de 2022, con lo que esperan en ventas un aumento cercano a 22%, según explica Eurice Troya, CEO de Locatel en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Jeanette GarcíaDirectora de Mercadeo de Locatel

    “La apertura en Medellín marca un momento muy importante con el modelo de tiendas propias, porque llegamos a la segunda ciudad con más ventas a nivel digital”

¿Cuáles son las novedades de la apertura de la nuevas tiendas en Medellín?
Entrar nuevamente a Medellín nos tiene súper contentos. Teníamos una planeación, donde queríamos entrar bien fuerte para poder ofrecer a la población innovaciones en diferentes sectores. Venimos con cambios importantísimos en el portafolio. Estamos hablando de 14.000 referencias en total. Traemos un termo center muy nutrido y unos lineales para las consumidoras y consumidores de dermo cosmética, alimentación funcional-saludable y complemento nutricional. Vamos a tener para estas tiendas una experiencia de exhibición de los equipos médicos, donde el consumidor va a poder probar y sentir en una pequeña área de exhibición directa el producto que va a adquirir.

Otro de los cambios será la implementación de nuevas tecnologías en la venta...
Estaremos implementando el check out o la salida la caja automática, donde el consumidor va a poder hacer su propia facturación y su propia salida de nuestro punto de venta. Esto lo vamos a comenzar a operar primero en Medellín y luego en el resto del país.

Con estas tres primeras aperturas, ¿cuántos empleos generarán?
Estamos hablando que, para Medellín, mínimo estaremos implementando 140 puestos de trabajos directos. Para este próximo año estaríamos hablando aproximadamente de unos 300 puntos de trabajo adicionales. En total, contamos con 250 indirectos, solo en esta ciudad.

¿Con qué aliados cuentan?
Tenemos alianzas con Mercado Libre para los envíos a nivel nacional.

¿De cuánto ha sido la inversión para la apertura de estas nuevas tiendas?
Para estos seis establecimientos nuestra inversión en Medellín es de $15.000 millones.

¿En cuántas ciudades están presentes?
Locatel completa en total 20 tiendas en Colombia. Tenemos 12 en Bogotá, una en Chía, Cartagena (1) y las seis nuevas de Medellín. Además de un Dark Store en Suba y Ciudad Jardín en Bogotá, el cual es un espacio físico donde se realizan operaciones de logística.

¿Cómo fue la recuperación de la pandemia?
Tuvimos un plan muy asertivo de crecimiento, que nos permitió reaccionar rápidamente en la migración. En 2019 estábamos por encima de un dígito de venta en nuestros canales y con unas expectativas de llegar a 12% de la venta. En 2020 tuvimos que demostrar la capacidad de toma de decisiones. Para 2021, Locatel con su composición de venta pudo manejar crecimiento similar a las cifras de prepandemia.

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