MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las preocupaciones están la reactivación económica para la segunda mitad del año, las reformas y que los tenga en cuenta
Ayer culminó el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi en Cartagena, el cual estuvo marcado por una amplia asistencia de empresarios de las principales compañías del país, junto a representantes del Gobierno Nacional, miembros del Congreso y los presidentes de la altas cortes.
Incluso, el mismo presidente del gremio organizador de este Congreso, Bruce Mac Master, destacó que las tres ramas del poder público hubieran participado en este evento empresarial.
“Para nosotros, el balance es magnífico. No solo por la asistencia y la representatividad del empresariado colombiano, sino por la presencia de los tres poderes públicos. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con las cortes en pleno, solo faltó el presidente del Consejo de Estado. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Congreso, vino una gran cantidad de congresistas, y tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Ejecutivo”, señaló el dirigente gremial.
En medio de las charlas, hubo llamados de atención, acuerdos y anuncios entre los líderes empresariales con el Gobierno.
Durante los tres días que duró el Congreso, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Cartagena, se dispusieron de espacios privados, 10 salas de diálogos bilaterales público-privadas. En estos salones se reunieron los empresarios haciendo saber sus peticiones al Gobierno Nacional. “En estos momentos hay, al menos, cinco ministros en las diferentes salas. Ese es un ejercicio que nosotros valoramos muchísimo. Y sí siento que nos han escuchado”, aseguró Mac Master.
Entre los temas que se discutieron en esos espacios, se habló de la posibilidad de generar incentivos a las exportaciones, de la relación con Venezuela, sobre temas alrededor del TLC, del comercio con Ecuador y de los pasos fronterizos.
“La gran petición es que el Gobierno debe liderar un gran acuerdo para buscar un plan de choque para la reactivación de la economía, que como sabemos, el resultado del segundo trimestre fue muy malo, en donde cayó el comercio 3,2%, la industria 4%, la construcción 3,7%, la agricultura 1,4%. Yo creo que si no trabajamos unidos en eso, no vamos a terminar bien el año económicamente”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Por su parte, Juan David Correa, presidente de Protección, pidió que haya una mayor participación en la discusión sobre las reformas sociales del Gobierno. “Lo que tenemos que tener es una conversación conjunta, técnica y con profundidad, acerca de las reformas que se pretenden desarrollar. Estamos en un país que necesita cambios, pero que le convengan al país y que sean concertados”, aseguró.
El presidente de Nacional de Chocolates, Juan Fernando Castañeda, habló sobre preocupaciones más específicas de su sector. “Temas alrededor del impuesto saludable, ahí hay un reto porque ese impuesto entra en vigencia el primero de noviembre y quedamos de darle una mirada. Hay otros temas específicos como unos aranceles al maní, que son más de trámite”, dijo.
Aunque la marca se declaró insolvente en Alemania y cerrará 56 tiendas, en el mercado local seguirá operando con normalidad
Las nuevas versiones de los vehículos ya llegaron a Colombia, por lo que las marcas se prepararon con nuevas tecnologías y desarrollos ambientales
La alternativa de la agremiación incluye la eliminación de los impuestos al consumo y el del IVA para estimular venta de vehículos