viernes, 25 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Por primera vez los socorristas mineros pueden inscribirse en la Agencia Nacional de Minería (ANM) para participar en la primera edición de las Olimpiadas Nacionales de Seguridad y Salvamento Minero 2013.

Como una iniciativa que busca promover la cultura de prevención y accidentalidad en el sector, y a su vez, premiar y reconocer a los hombres que realizan esta labor, la ANM decidió crear esta competencia que tendrá lugar en  Rionegro, Antioquia entre el 14 y 16 de noviembre.

“El objetivo de las olimpiadas es  mostrar la función heroica de más de 900 socorristas, de los cuales 95% ha sido formado por la ANM, y brindarles un reconocimiento que, sobre todo, les rinda homenaje y que recuerde a la población la importancia de prevenir los accidentes”, dijo Gloria Catalina Gheorghe,  coordinadora del grupo de seguridad y salvamento minero de la ANM.

De esta forma, estos hombres que se ganan la vida exponiendo su seguridad y atendiendo cualquier eventualidad en las minas, deberán sobrepasar 13 pruebas las cuales encierran seis lineamientos básicos que se consideran fundamentales a la hora de atender alguna urgencia. 

Estas bases son: evaluación de respuesta ante una acción controlada de emergencia minera para cuadrillas de socorredores; pista de obstáculos; conocimiento de equipos de circuito cerrado de respiración autónoma; conocimiento de equipos de trabajo en rescate minero y utilización de los mismos, dirigido a las cuadrillas de socorredores mineros;  conocimientos de seguridad, prevención de riesgos, protocolos de emergencia, legislación aplicable, requisitos básicos en el desarrollo de una explotación minera para ingenieros, técnicos y socorredores mineros; conocimientos teóricos y prácticos de primeros auxilios.

Según Gheorghe, esta olimpiada busca medir la eficacia y rapidez con la que los socorredores acuden a las emergencias y es por  eso que la simulación tiene el mayor rango de dificultad imaginable. “La idea es recrear el campo de acción”, agregó la coordinadora.

Así las cosas, quienes compitan deben organizarse en una cuadrilla conformada por seis socorredores que deberán enfrentarse con al rededor de 14  grupos contrincantes de diferentes partes de Colombia y que querrán obtener el reconocimiento y también la posibilidad de representar al país en las Olimpiadas Mundiales de Salvamento y Seguridad Minera que tendrán lugar en Polonia, el próximo año.

Es por esa razón que los ganadores deben dominar los conocimientos en ingeniería, seguridad industrial y salud ocupacional, competencias que son evaluadas en la cita orbital a la que la ANM espera mandar a sus mejores hombres.

  “Esta es una gran oportunidad para mejorar habilidades y destrezas de los socorredores, así como compartir experiencias e información en seguridad y salvamento minero” informó la presidenta de la ANM, María Constanza García.

Hasta el primero de noviembre habrá plazo para que los interesados  descarguen el formulario y se  inscriban en la página de la agencia, con la ilusión de ganar las olimpiadas locales e ir a representar a la Nación en Europa.

La opinión

Gloria Catalina Gheorghe
Coordinadora de la ANM
“Este trabajo debe ser el pilar sobre el cual se desarrolle la actividad minera de colombia”