El Ministerio de Salud, la Cruz Roja, y algunas Secretarías de Salud ya aceptaron el ofrecimiento de esta compañía

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En una iniciativa de apoyo a todas instituciones prestadoras de salud del país, la multinacional alemana  Liqui Moly y la empresa colombiana Propartes han creado un programa de cambios de aceite y limpieza de motor gratuitos para los vehículos oficiales de clínicas y hospitales. El Ministerio de Salud, la Cruz Roja, y algunas Secretarías de Salud ya aceptaron el ofrecimiento.

Desde el 20 de abril y hasta finales de mayo, ofrecerán cambios de aceite gratuitos y lavados de motor para todas las marcas y modelos de los vehículos involucrados en la atención médica.

La iniciativa nace de una idea conjunta entre los directivos de Alemania de Liqui Moly y Propartes, su representante y distribuidor exclusivo en Colombia, para hacer un aporte desde su especialidad que es el mantenimiento adecuado y ecológico de los vehículos.

“Esperamos que en todo el país las instituciones involucradas en el transporte de pacientes contagiados con el covid 19 vean aliviados sus tiempos y finanzas en los mantenimientos mencionados, y de paso aprovechen el mejor funcionamiento de sus vehículos”, dijo Andrés Pradilla, gerente de Propartes y Liqui Moly.

Propartes ofrece el cambio de aceite de motor con su respectivo filtro de aceite, así como también un aditivo para limpiar los inyectores o catalizador.

Adicionalmente, durante el proceso de cambio se lleva a cabo el lavado interno de motor para quitar las impurezas y contaminación acumuladas.

“El Ministerio de Salud y Protección Social aceptó y autorizó esta donación para que sea coordinada con las instituciones hospitalarias de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Pasto. La Cruz Roja seccionales de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Manizales y el Hospital Mario Correa de Cali ya están en vía de aplicar este beneficio”, dijo Mario Prada, subgerente general de Propartes y Liqui Moly.

Los vehículos que pueden hacer uso de la donación son inicialmente las ambulancias, pero se espera más adelante poder extenderlo a los vehículos de bomberos y las patrullas oficiales de la Policía Nacional.

"Nos sentimos honrados de retribuir algo a todas las personas dedicadas a salvar vidas durante esta pandemia, los cambios de aceite gratuitos de Propartes contribuyen a una mayor tranquilidad para los trabajadores de la salud durante esta época sin precedentes. Los colaboradores de Propartes se comprometen a llevar a cabo el mantenimiento de forma cuidadosa y eficiente", agregó Prada.

El programa se puede hacer extensivo a los lugares donde Propartes tiene aliados comerciales dispuestos a participar en esta actividad.

Los aceites que se utilizarán en los vehículos dependen del origen y el estado de este, pero Liqui Moly tiene múltiples referencias que están a la orden de los técnicos mecánicos.