La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Marco Antonio Carvajal soñó siempre con ser un desarrollador de software. Pero hacer empresa en este país, dice, parece ser una cosa para desadaptados.

Buscó los socios entre sus conocidos con ganas de hacer negocios y conseguir recursos, pero no los encontró, así que decidió lanzarse al agua, con su hermana, y fundó Fastec, bajo la sombrilla de algo que se llamó “Pasión por la Tecnología”, cuyo objetivo era reunir personas para pasar el tiempo desarrollando ideas. Luego se convirtió en Parquesoft Pereira.

Fastec S.A es una firma pereirana importadora y comercializadora de equipos para redes y comunicaciones con la que Carvajal lleva seis años. Hoy cuenta con más de 2.200 distribuidores en el país y dio un paso trascendental que configura su sueño de desarrollar software. “Tenemos una alianza estratégica con 3bumen Telecom en Hong Kong, para un producto en el cual ellos aportan su conocimiento y avances en hardware y nosotros ponemos el desarrollo del software en las cuatro capas. Tener línea directa con el fabricante del hardware y mas importante con el fabricante del chip principal (Realtek), es una oportunidad que representa grandes retos”, dijo.

Se trata de un router o rompemuros inalámbrico, como lo prefiere llamar Carvajal, que es ensamblado en Taiwan y el software lo pone Fastec. “3bumen es una empresa asiática que se forma aprovechando sinergias de diferentes áreas. Por ejemplo nosotros importamos cableado estructurado de 3bumen y Fastec pone un ingeniero, que soy yo, para desarrollar el cable. Nosotros somos los dueños y distribuidores exclusivos de la marca del rompemuros, que es 3bumen en Colombia”, dijo.

El router, que tiene un precio en el mercado en Colombia de $240.000, es de alta potencia y según señala Carvajal, la frecuencia de onda y su configuración interna permiten un mayor cubrimiento. Cuenta con 2 antenas de 5dBi cada una y un alcance que supera los 1.000 metros. Puede crear y gestionar 5 redes inalámbricas diferentes, las cuales permiten ponerle un nombre diferente a cada una, limitar la velocidad de transmisión o utilizar un tipo de seguridad para cada red.

“La proyección al cierre de año es que superemos las 10.000 unidades vendidas. Aquí lo importante es que el software que llega a Colombia, a México, a Argentina o a China lo hacemos nosotros desde Pereira”, sostuvo al indicar que el producto está instalado en Colombia en aeropuertos, hoteles, empresas y también va dirigido a hogares, entre otros. Fastec busca terminar este año con ventas por $3.500 millones.

Parquesoft tiene ventas por US$9 millones
El director de Parquesoft Pereira, Alexánder Cadavid, señaló que terminarán este año con 48 empresas vinculadas y 200 emprendedores trabajando en ellas. Aunque indicó que están en proceso de cierre de las ventas en 2012, sostuvo que en los últimos cinco años la comercialización acumulada de las firmas que hacen presencia en el parque tecnológico supera los US$9 millones. “Ha sido mercado casi todo nacional y está representado en telecomunicaciones, educación, gestión empresarial y media digital. Todo es desarrollo de software en esas áreas”, agregó. Cadavid resaltó que es, precisamente, el desarrollo de software lo que da las ventajas competitivas frente a otros países.