.
TECNOLOGÍA Lenovo, HP y Asus tienen 49,7% del mercado de computadores en Colombia
jueves, 21 de marzo de 2019

Las ventas en los últimos cinco años bajaron 23,7% y las unidades comercializadas en el país cayeron 17,9% en el mismo periodo, según cifras de Euromonitor

Valerie Cifuentes

La llegada de nuevos dispositivos al mercado, entre estos smartphones y tabletas con mayores funciones y capacidades, más ligeros y fáciles de portar, entre otros factores, ha hecho que la competencia por cautivar a los usuarios en el segmento de computadores sea cada vez más retadora y requiera de altas dosis de innovación para no quedar rezagados.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, quien incluye negocio y ventas de retail en pc de escritorio y portátiles, en los últimos cinco años las ventas de computadores han caído 23,7% y las unidades comercializadas han disminuido 17,9%.

El año pasado este mercado movió $2,74 billones y se vendieron 2,34 millones de unidades en el país. Para 2023 la firma prevé que este segmento mueva $2,79 billones en ventas con 2,13 millones de unidades.

Aunque el proveedor de investigación de mercado pronostica que en cinco años el monto de las ventas incrementarán 1,6%, las unidades vendidas decrecerán 9%. Referente a las marcas que lideran el mercado de computadores en el país, Euromonitor destaca en primer lugar a Lenovo con 21,8% de participación, seguido de Hewlett Packard (HP) y Asus con 18,7% 9,2%, respectivamente.

De acuerdo con Santiago Holguín, gerente general de Lenovo en Colombia, la subida de la tasa de cambio y la modificación a la base del IVA son algunos de los factores que han afectado el mercado. “Esto ha hecho que el precio de los computadores se incremente y por ende se vea reflejado en las ventas”.

Por su parte, Mateo Figueroa, managing director de HP Inc. dijo que “el cliente empieza a valorar atributos como seguridad, diseño, innovación funcional (peso, resistencia, duración de batería) y performance, propiedades que antes no eran estrictamente fundamentales ante los ojos del usuario”, razón por lo que la marca trabaja constantemente en reinventar la experiencia de sus clientes a través de la tecnología.

Holguín agregó que “el segmento de PC premium ha incrementado y en la pirámide de distribución de los consumidores, a mayor precio de venta, menor cantidad de usuarios disponibles para la compra”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago HolguínGerente general Lenovo Colombia

    “Es necesario asombrar a los consumidores, mostrarle al usuario que más allá de una configuración, existe un computador para todo tipo de necesidad”.

Ahora bien, de acuerdo con cifras de la compañía de investigación de mercados alemana GFK, considerada la más grande de ese país, para el segmento de portátiles en enero de este año en Colombia se comercializaron 18.495 computadores lo que significó crecimiento de 0,6% comparado con el mismo periodo de 2018 cuando se vendieron 18.383 unidades.

En términos de ventas, esta firma de investigación aseguró que en enero estas fueron de $30.622 millones con un incremento de 8,96% referente al mismo mes de 2018 cuando fueron de $28.104 millones.

En el segmento de portátiles GFK destaca que las marcas líderes en el país fueron HP con 29,8% de participación en el mercado, seguido de Asus con 24,5%, Lenovo con 23,2%, Acer con 14,8% y Apple con 4,6%.

Meses en los que se venden más portátiles
Según GFK, julio fue el mes en el que más portátiles se vendieron durante 2018 con 24.603 unidades lo que representó $34.389 millones. En el segundo lugar se encuentra agosto con 22.678 portátiles comercializados lo que significó $33.522 millones en ventas. En la tercera posición, la firma de investigación destaca febrero con 20.037 unidades que movieron $28.086 millones. El cuarto lugar fue para noviembre que vendió 19.538 portátiles con ventas de $29.757 millones. El quinto puesto fue para diciembre con 19.006 unidades y $29.254 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/05/2021 El futbolista Eden Hazard se une a campaña de Nissan para promocionar nuevo Leaf

Dentro de la iniciativa, Hazard busca compartir la experiencia que ha tenido con el vehículo en su día a día para inspirar a otros usuarios

Industria 05/05/2021 Grupo Familia crea línea sostenible Familia Green de fibras y empaques recicladas

El Grupo Familia informó se donarán 5% de las ventas a la Fundación Grupo Familia para ayudar a recicladores

Industria 05/05/2021 Matthews Asia y Picton anuncian alianza para posicionar productos en América Latina

El objetivo es posicionar estratégicamente las capacidades de inversión y servicios de Matthews Asia dentro de las instituciones de Chile, Perú y Colombia

MÁS EMPRESAS