MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que actualmente la plana ejecutiva del holding Latam se encuentra enfocada en el aumento de capital por US$1.000 millones que realizarán en el último trimestre, además de avanzar en la fusión de ambas compañías, lo cierto es que al interior del grupo ya han comenzado a esbozar lo que podría venir para otra de sus áreas de negocio: Lanpass.
Esto porque el programa de fidelización de LAN terminará su alianza con banco Santander en cerca de dos años más. Actualmente el banco de capitales españoles es la entidad que administra ciertas tareas relacionadas con el programa de la aerolínea.
Y para ese momento, se analizan principalmente dos opciones: hacer una nueva alianza con una institución financiera, similar a la actual, o crear una sociedad independiente en la que se lleve a cabo la operación integral de Lanpass.
Si esta última alternativa es la elegida, otro posible escenario es que las principales características de este programa cambien y sean similares al programa de Tam, llamado Tam Fidelidade, y que operativamente se relaciona con uno de los activos más valiosos de la aerolínea de los Amaro: Multiplus. Este punto no es menor, ya que cuando se anunció la fusión en 2010, mismo año en que Multiplus fue abierta a bolsa -y recaudó poco menos de US$ 400 millones-, varios analistas sindicaron a esa sociedad como una de las grandes ventajas que traería aparejada esta operación para LAN.
Las primeras luces
Ya en esa época el entonces presidente de Tam, Libano Barroso, señaló que en algún momento los viajeros frecuentes de Lanpass podrían ver extendidos los beneficios de Multiplus a su respecto programa. Por otro lado, Mauricio Rolim Amaro (actual presidente de Latam), afirmó que esperaba que pronto se pudiera llegar al punto en que se combinaran ambos planes y que “se podría hacer incluyendo a Lanpass a los beneficios de Multiplus”.
De esta forma, y a pesar de que aún falta tiempo para que esta idea se pueda concretar, lo cierto es que ninguna posibilidad se puede dar por descartada.
Cómo opera
En el caso de Tam Fidelidade, el sistema opera en forma distinta al de Lanpass. En el caso de este último, los clientes acumulan kilómetros, los que luego pueden ser canjeados por productos de su catálogo, gift cards en determinados comercios, pasajes o upgrades de cabina.
En cambio, Tam Fidelidade además de acumular puntos, no estipula restricciones de fechas y asientos en los aviones de Tam, también cuenta con un catálogo de productos entre otros beneficios. Sin embargo, lo más atractivo es que lo acumulado se puede usar en toda la red de comercios adherida a Multiplus.
¿Dónde se pueden usar los puntos? Además de poder canjear pasajes aéreos, se pueden usar para comprar en estaciones de servicio, farmacias, librerías, supermercados, entre otros comercios en todo Brasil.
En 2023 la compañía cerró con ingresos operacionales por más de $1,6 billones, lo que significó una variación de 4,53% respecto a 2022
Pese a que está matriz respalda la oferta energética en periodos de sequía, desde Andeg resaltan que hay poco ánimo entre las empresas para invertir en nueva capacidad
El primer varietal de estas entregas de la marca, se dio a inicios de este año, con el café especial Geisha del Huila, cosechado en la finca La Florida