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El cofundador de Poke, Camilo Obregón, afirmó que la empresa tuvo su periodo más difícil durante abril de 2020
Poke fue fundada en 2016 y desde entonces ha logrado posicionarse a lo largo del país. Sin embargo, los efectos de la pandemia sobre el sector gastronómico se sintieron con fuerza, pues, según Camilo Obregón, su cofundador, 2020 cerró con caída en las ventas.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en las ventas de la empresa?
El mes más complicado para nosotros fue abril, en el que se vendió 55% de lo que comercializó a principio de año o un mes normal en 2019. Actualmente, estamos vendiendo 85% de lo que vendíamos a inicio de año prepandemia. Sin embargo, esperamos estar en niveles normales, e incluso superiores en ventas, para mayo de 2021.
¿Cómo se dieron los tratos entre arrendadores y arrendatarios durante este periodo?
En algunos casos los arrendadores se han mostrado comprensivos y en otros casos se han presentado situaciones más difíciles. En cuanto a los locales cerrados, tuvimos un cese de operaciones en Barranquilla y nuestro primer local en la calle 81. Se trató de una decisión dura pero también tratamos de priorizar los puntos que fueron más rentables para nosotros.
¿Cuáles son las proyecciones de la empresa para 2021?
El primer trimestre será bastante complejo por la nueva ola de contagios que azota al país. Creo que lo peor lo pasamos en abril y marzo de 2020. Dentro de nuestras proyecciones tenemos en cuenta que esto puede volver a suceder. No obstante, a partir de abril y mayo de 2021 veremos una economía más recuperada y, cuando lleguen los planes de vacunación, esperamos una mayor confianza en las empresas.
¿Cuáles fueron los nuevos productos de la empresa durante la emergencia?
Desde el inicio de la cuarentena vaticinamos un problema de liquidez, el cual generaría que las personas tuvieran menos dinero para salir a comer a restaurantes. Con esa realidad, lanzamos dos bowls de $15.900 con los mejores ingredientes. Se trata de productos más familiares para los colombianos y nos ha ayudado a posicionarnos en nuevos segmentos.
¿Los hábitos de consumo cambiaron a raíz de la cuarentena?
Vimos cómo los nuevos confinamientos incidieron en la baja de las ventas por la falta de confianza de los consumidores. Sin embargo, para los últimos meses del año, cuando se relajaron las restricciones se recuperó esa confianza y vendíamos 80% de los productos que se comercializaban en febrero.
¿Cuál fue el desarrollo de canales digitales durante la pandemia?
Hicimos una inversión de $70 millones para los proyectos digitales, con los cuales creamos nuestra página web y atención a través de WhatsApp. Se trata de un canal que ha venido creciendo mes a mes a pesar de que representa solo 8% de nuestras ventas.
¿Cuál es el porcentaje de ventas en los canales digitales?
Antes de la pandemia vendíamos 40% digital y 60% presencial. Hoy, bajo la crisis, tenemos 65% en canales digitales y 35% presencial, lo cual ha revertido los porcentajes. Esto se explica por el cierre de las oficinas aledañas a los restaurantes.
Como dato final, la empresa espera inaugurar nuevos puntos durante el primer semestre del año. Dentro de estos se encuentra el del centro comercial Nuestro Bogotá, que abrirá sus puertas en abril de 2021; y el de El Poblado, en Medellín.
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