.
EMPRESAS Las ventas del sector automotor cayeron 26,8% en diciembre
miércoles, 6 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

En diciembre pasado se vendieron en el mercado 29.580 unidades, mientras que en 2014, la cifra superó 40.417. “Esto se debió principalmente a que en este mes de 2015 no hubo el tradicional Salón del Automóvil, evento en el que las personas planifican sus compras de vehículos y, por ende, las unidades vendidas aumentan”, comentó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos. 

El informe también muestra que en todo el año la caída fue de 13,2% en ventas. De hecho, desde abril se han registrado menores cifras en comparación con 2014. Los peores descensos, además de diciembre, se registraron en octubre y noviembre, con caídas de 10,5% y 11,2%, respectivamente. 

“A pesar de lo que muestran las cifras, este resultado puede catalogarse como positivo, debido a las condiciones económicas que atraviesa el país. El sector esperaba no superar 25.000, y alcanzar casi 30.000 sorprendió”, agregó García. 

Frente a la clasificación por segmento, el que más creció, teniendo en cuentas las cifras acumuladas de enero a diciembre, fue el de automóviles, con ventas de 148.725 unidades (decayendo 7,3% frente a 2014). El segundo segmento en crecimiento fue utilitario, con 77.731 unidades (y caída de 16,2 respecto a 2014). 

Las marcas líderes en el mercado durante diciembre fueron: Chevrolet, que vendió 6.905 unidades; Renault, con 5.121; Kia, 3.572; Hyundai, con 2.093; y Nissan, que alcanzó 1.985. 

Ahora bien, frente a las marcas premium de vehículos, la que lidera el año es Mercedes Benz, que registró 515 unidades. Le sigue BMW, con 298 unidades; Audi, con 135; Volvo, con 103; y Mini, con 78.

El presidente de Andemos expresó que en este año vuelve a tener presencia el Salón del Automóvil, lo que puede mejorar el comportamiento del mercado del sector automotor. Además, manifestó que las condiciones económicas que vive el país serán determinantes en los próximos meses.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/06/2021 La compañía eXp espera revolucionar mercado de finca raíz con 500 agentes en 2021

La empresa informó que los agentes mantienen 75% de sus comisiones y tienen la oportunidad de convertirse en accionistas

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

Comunicaciones 23/06/2021 "Venimos hablando con Win Sports para generar alianzas y mejorar el fútbol local"

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV Colombia, habló sobre la meta de clientes que tienen para fin de año y del crecimiento de su plataforma OTT

MÁS EMPRESAS