.
EMPRESAS

Las ventas de motos cayeron 12,73% a marzo

viernes, 7 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Entre enero y marzo se registraron 126.094 motocicletas nuevas, con lo cual el sector lleva dos años seguidos de caídas en el primer trimestre del año y, por si fuera poco, los primeros meses de 2017 presentaron las ventas más bajas de los últimos cinco años, siendo incluso inferiores a las que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando se comercializaron 143.103 de estos vehículos.

De acuerdo con el comunicado emitido por los dos gremios, “en marzo de 2017 disminuyeron las matrículas en 7%, respecto del mismo mes del año anterior, comportamiento que se observará los primeros meses del año como resultado del incremento del IVA del 16% al 19%”.

A pesar de eso, las apuestas de los comerciantes son fuertes, ya que esperan un repunte a partir de este mes, y sobre todo desde julio, gracias a una mayor confianza de los consumidores y a una economía en ascenso, como la colombiana en este año.

Por ciudades, el informe de la Andi y Fenalco resaltó que en Bogotá se registraron 17.403 motos nuevas en el primer trimestre, que en Medellín fueron 15.912, y en Cali, 12.339. La región en la que menos de estos vehículos nuevos se vieron fue en los Llanos.

Al mirar qué tipo de motos está comprando la gente, el informe revela que las más populares son las que pertenecen a la categoría street/sport, con 68.879 registros, mientras que las de alta gama apenas llegaron a 413. Curiosamente, este último segmento fue el único que creció en el primer trimestre de 2017, ya que entre enero y marzo de 2016 se registraron 370 de estas motocicletas. 

Al analizar el cilindraje de las motos, las más populares fueron aquellas de entre 111 y 135 centímetros cúbicos (50.229), seguidas por las que tienen hasta 110 centímetros cúbicos (36.984 registros).

Cuando se miran las marcas que compran los colombianos, Bajaj es la que tiene los mejores números, con 31.943 motos nuevas a marzo, seguida de Yamaha (22.511) y en tercer lugar está Honda (19.259).

Mejoró la escolaridad de motociclistas
Una de las principales conclusiones del estudio “La motocicleta en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, que se lanzará por parte de la industria el próximamente 4 de mayo en el marco de la Feria de Dos Ruedas en Medellín, es que el nivel académico de los motociclistas está aumentando. Según el informe, “en 2012, 37,5% de los nuevos compradores de motocicletas eran técnicos, tecnólogos o universitarios; en 2016 esa cifra fue de 52,55%, más de 15 puntos porcentuales de diferencia”.

La opinión:
Eduardo Visbal
Vicepresidente de Fenalco

“Los motociclistas alcanzan cada vez niveles de educación mayores. El nivel de escolaridad de los nuevos usuarios de motocicletas ha aumentado 5% en 2016 respecto a 2012”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/07/2024 Tigo invertirá unos $5.700 millones para dar apertura a 100 tiendas nuevas en el país

La compañía afirmó que detectó la necesidad en los consumidores de tener contacto físico antes de comprar.

Automotor 26/07/2024 “Vendemos cerca de 300 motos al mes y esperamos terminar 2024 con más de 3.150”

Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país