.
EMPRESAS

Las ventas de motos cayeron 12,73% a marzo

viernes, 7 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Entre enero y marzo se registraron 126.094 motocicletas nuevas, con lo cual el sector lleva dos años seguidos de caídas en el primer trimestre del año y, por si fuera poco, los primeros meses de 2017 presentaron las ventas más bajas de los últimos cinco años, siendo incluso inferiores a las que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando se comercializaron 143.103 de estos vehículos.

De acuerdo con el comunicado emitido por los dos gremios, “en marzo de 2017 disminuyeron las matrículas en 7%, respecto del mismo mes del año anterior, comportamiento que se observará los primeros meses del año como resultado del incremento del IVA del 16% al 19%”.

A pesar de eso, las apuestas de los comerciantes son fuertes, ya que esperan un repunte a partir de este mes, y sobre todo desde julio, gracias a una mayor confianza de los consumidores y a una economía en ascenso, como la colombiana en este año.

Por ciudades, el informe de la Andi y Fenalco resaltó que en Bogotá se registraron 17.403 motos nuevas en el primer trimestre, que en Medellín fueron 15.912, y en Cali, 12.339. La región en la que menos de estos vehículos nuevos se vieron fue en los Llanos.

Al mirar qué tipo de motos está comprando la gente, el informe revela que las más populares son las que pertenecen a la categoría street/sport, con 68.879 registros, mientras que las de alta gama apenas llegaron a 413. Curiosamente, este último segmento fue el único que creció en el primer trimestre de 2017, ya que entre enero y marzo de 2016 se registraron 370 de estas motocicletas. 

Al analizar el cilindraje de las motos, las más populares fueron aquellas de entre 111 y 135 centímetros cúbicos (50.229), seguidas por las que tienen hasta 110 centímetros cúbicos (36.984 registros).

Cuando se miran las marcas que compran los colombianos, Bajaj es la que tiene los mejores números, con 31.943 motos nuevas a marzo, seguida de Yamaha (22.511) y en tercer lugar está Honda (19.259).

Mejoró la escolaridad de motociclistas
Una de las principales conclusiones del estudio “La motocicleta en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, que se lanzará por parte de la industria el próximamente 4 de mayo en el marco de la Feria de Dos Ruedas en Medellín, es que el nivel académico de los motociclistas está aumentando. Según el informe, “en 2012, 37,5% de los nuevos compradores de motocicletas eran técnicos, tecnólogos o universitarios; en 2016 esa cifra fue de 52,55%, más de 15 puntos porcentuales de diferencia”.

La opinión:
Eduardo Visbal
Vicepresidente de Fenalco

“Los motociclistas alcanzan cada vez niveles de educación mayores. El nivel de escolaridad de los nuevos usuarios de motocicletas ha aumentado 5% en 2016 respecto a 2012”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia