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Las utilidades de la empresa en el año crecieron 36% y llegaron a US$63 millones.
Las ventas de Cemex Latam Holdings llegaron a US$260 millones en el cuatro trimestre de 2018, cifra que le representó una caída de 7% frente al mismo periodo en 2017.
Así se vio reflejado en el informe de resultados financieros presentado por la cementera, en el cual también se evidenció una caída de 8% en las ventas del año, que llegaron a US$1.108 millones.
Al respecto, la compañía aclaró que dicha disminución para el año “se debe principalmente a menores volúmenes consolidados y a menores precios consolidados de concreto y agregados en términos de dólares”.
Un caso similar se presentó con el flujo de operación, que en el cuarto trimestre de 2018 mostró una caída de 24%, teniendo en cuenta que pasó de representar US$72 millones en ese periodo de 2017 a US$55 millones el año pasado.
Respecto al comportamiento anual, la caída fue de 23%, pues se pasó de US$314 millones a US$243 millones en el mismo periodo.
A pesar de la baja en estos dos indicadores, las utilidades de la empresa en el año crecieron 36% y llegaron a US$63 millones. Parte del impulso vino de la recuperación en el último trimestre, donde se pasó de registrar una pérdida de US$33 millones, a una ganancia de US$10 millones.
“En 2018 operamos en un entorno difícil porque enfrentamos caídas en la demanda nacional de cemento en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y se mantuvo relativamente estable en Colombia”, dijo Jaime Muguiro, director general de CLH.
La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país
Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios
Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios