.
HACIENDA

Las ventajas competitivas que brindan las Alianzas Público Privadas (APP)

jueves, 30 de abril de 2020

Según expertos, los países más competitivos han optado por utilizar las Alianzas Público Privadas (APP) en diferentes proyectos de infraestructura

Ximena González

Las Alianzas Público Privadas (APP), entendidas como la cooperación entre las empresas y las instituciones públicas, permiten la estructuración de ventajas competitivas sostenibles, lo cual impacta de manera directa en el crecimiento de los negocios y del país. Así lo destacó Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Según expertos, las APP son clave para alcanzar la competitividad. “Los países más competitivos han optado por utilizar las APP en proyectos de infraestructura debido a que su marco institucional impone una disciplina, que mitiga y controla los factores que usualmente generan la materialización de riesgos de los proyectos y que se reflejan en sobrecostos y sobreplazos en los mismos”, explicó Shirley Mardonez R., gerente de proyectos de infraestructura de Kpmg.

Mardonez manifestó que las APP permiten que los países o ciudades adquieran servicios de infraestructura de largo plazo en el corto plazo, en lugar de desarrollar, financiar y gestionar por si mismos dichos activos.

Andonova agregó que “la cooperación entre instituciones públicas y privadas para llegar a un objetivo común es muy importante porque tienen el potencial de balancear los aspectos económicos, los impactos sociales y medioambientales de manera que se amplía el bien social a la vez que crece la capacidad de diferenciación de las empresas del país”.

Para que los países o regiones puedan mejorar sus indicadores de competitividad desde el bienestar y la producción, se hace indispensable que desde el Estado se propicie la reglamentación e inversiones necesarias para que esto ocurra; así mismo, el aporte de la empresa privada por su naturaleza de mejora continua y maximización de utilidades se hace indispensable para el crecimiento y desarrollo económico de un país.

“Atendiendo lo anterior y la importancia de lo público y lo privado en la economía y en la competitividad, las APP se han convertido en escenario importante para apalancar y ejecutar proyectos acordes con la política pública, buscando el bienestar colectivo, con el soporte de la empresa que en su quehacer optimiza recursos y puede conocer los procesos y sectores productivos de mejor manera, generando mayores beneficios para todos”, dijo Sebastián Chacón Marín, director del programa de economía del Politécnico Grancolombiano.

El desafío
Según la decana de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, el desafío que enfrentan las Alianzas Público Privadas actualmente es el desarrollo de un entorno de confianza entre los diferentes actores y el establecimiento de un lenguaje común entre ellos que permita abrir espacios de diálogo para construir una visión compartida a futuro para que los esfuerzos en materia de competitividad tengan un amplio alcance e impacto con un enfoque hacía los mercados nacionales e internacionales.

“Una estrategia país concebida en el diálogo entre los actores privados y las instituciones públicas puede ayudar a priorizar las acciones de todos, ampliar el horizonte temporal de los proyectos y permitir una transformación de fondo en la base de la competitividad del país”, agregó Andonova.

En ese sentido, Mardonez destacó que, “las APP promueven el desarrollo eficiente de infraestructura, por ejemplo, el programa de cuarta generación de concesiones viales contribuye a disminuir la distancia entre las regiones, integrando el mercado nacional y reduciendo los costos para acceder a otros mercados. El desarrollo de infraestructura impacta significativamente el crecimiento económico, y puede disminuir la desigualdad y la pobreza”.

¿Cómo está Colombia?
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia ocupa el segundo puesto en la región por su capacidad para desarrollar Alianzas Público Privadas (APP) desde la introducción de la Ley 1508 de 2012.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 19/02/2024 Women in Connection lanzó iniciativa para la integración de hombres en las empresas

‘Hombres por la Equidad’ buscará que más de 130 ejecutivas y emprendedoras integren hombres dentro de su estructura para la equidad

Transporte 21/02/2024 La aerolínea Emirates operará en Colombia con siete frecuencias entre Bogotá-Dubái

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes para ser analizada

Contenido patrocinado 22/02/2024 Los planes de capacitación de Cafam están hechos a la medida de cada empresa

La caja de compensación brinda espacios educativos para sus empresas afiliadas, en los cuales se capacita a los colaboradores