.
EDUCACIÓN

Las Universidades Nacional y de Antioquia lideraron el Ranking ART-Sapiens de 2023

viernes, 3 de febrero de 2023

En esta edición, ambos sectores, tanto público como privado, tuvieron tendencia negativa. Sin embargo, clasificaron tres nuevas IES

Sapiens Research presentó el Ranking ART-Sapiens 2022-2023, el cual clasifica las mejores instituciones educativas de educación superior colombianas según el posicionamiento de sus artículos científicos. Esta vez, la Universidad Nacional destronó a la Universidad de Antioquia del primer puesto.

En las anteriores ediciones, la Udea mantuvo el liderato. La ventaja que tuvo la Nacional fue de más de 140 artículos publicados en 48 países (seis más que la Udea). Sin embargo, ambas están publicando más de 70% de sus artículos en revistas del exterior. En esta línea, la Unal tiene más de 73% de artículos en el exterior y 77% de estos corresponden a textos en inglés.

Esta institución pública es la primera en el listado con un puntaje de 500, mientras que a nivel global se ubicó en el puesto 48. La Universidad de Antioquia disminuyó su posición, aunque se destacó en el segundo puesto con un total de 410 puntos. El tercer puesto lo obtuvo la Universidad de la Costa, una institución privada en Barranquilla con 405 puntos.

El top cinco lo completan la Universidad de los Andes, que también bajó posición con 355 puntos y la Universidad del Rosario con 300 puntos.

Para este estudio, Sapiens Research tiene en cuenta la sumatoria de los resultados de las cinco variables como artículos publicados en Colombia, artículos publicados en el exterior, artículos publicados en español, artículos publicados en inglés y países especializados.

Esta edición 2022-2023 quedaron clasificadas 245 IES (antes 242). Un total de dos Instituciones de Educación Superior permanecieron en el mismo puesto, 140 subieron, 79 bajaron de posición y 24 ingresaron a esta versión. Clasificaron 157 IES del sector privado y 88 del público. El puntaje acumulado de todas las IES fue de 8.753, lo cual, para el año anterior, fue de 12.405.

LOS CONTRASTES

  • Dolly MontoyaRectora de la Universidad Nacional

    "La Unal durante las últimas dos décadas ha destinado más del 30% de sus recursos de inversión a la investigación y la gestión del conocimiento"

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Ya casi llegamos a que 70% de IES del país publiquen el menos un artículo de investigación. Seguramente en las próximas versiones se supera este porcentaje”

"Ambos sectores, tanto público como privado, tuvieron una tendencia negativa frente a la versión anterior. El sector público bajó su promedio en 24 puntos y el privado en 10. Esto se debe, en gran medida, a la coyuntura pospandemia, porque en 2020 los investigadores tuvieron más tiempo de terminar y enviar sus artículos a revistas científicas del mundo”, explicó Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research.

Si se compara con la edición de 2021 quedaron clasificadas 242 IES (en 2020 fueron 223). Un total de cinco IES permanecieron en el mismo puesto, 65 subieron, 143 bajaron de posición y 29 ingresaron a esta versión. Clasificaron 151 IES del sector privado y 91 del sector público.

“En cuanto a calidad de artículos, en esta versión encontramos que más de 63% de ‘papers’ se están publicando en inglés y más de 69% en revistas del exterior. En la versión de hace cinco años, al menos dos indicadores era de alrededor de 50%. Cada año vamos mejorando”, agrega Peña.

Aunque todavía más de 32% de IES del país no publica un artículo de investigación en revistas científicas, las que sí, lo han logrado en 92 países, meta que no se había logrado antes.

En estos resultados se llegó al porcentaje más alto de artículos publicados en inglés: 63% y se repitió el porcentaje de artículos publicados en revistas del exterior 62,5% - el mismo de la versión del inicio de la pandemia 2020-2021-.

Los países donde más se publicaron artículos fueron Reino Unido (1.895), Estados Unidos, (1.767), Suiza (1.372), Holanda (1.179), España (690), Alemania (474) y Brasil (450).

Al respecto, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, dijo que "la Unal durante las últimas dos décadas ha destinado más del 30% de sus recursos de inversión a la investigación y la gestión del conocimiento, lo anterior a pesar de las dificultades financieras bien conocidas por la sociedad".

Y agrega: "este esfuerzo por aportar a la solución de los problemas y retos de país desde la ciencia, la innovación y la creación se ha logrado gracias al compromiso de su comunidad académica que aporta a la consolidación de una sociedad del conocimiento con el uso eficiente de los recursos, ya que somos la IES que produce el mayor número de artículos de alta calidad en relación con los recursos destinados".

Las instituciones que más subieron de posiciones en esta edición

Un total de cinco IES subieron 40 o más puestos. 30 universidades subieron cuatro puntos, 30 o más; diecisiete, 20 o más; veintinueve, 10 o más; y 40, una o más. De estas destacan la Universidad Reformada de Barranquilla (46 posiciones), Universidad Autónoma del Cauca de Popayán (45), además de la Universidad Santo Tomás de Tunja (44), la Universitaria de Santa Rosa de Cabal (42) y el Politécnico Grancolombiano de Bogotá (40). Este ranking de Sapiens tiene en cuenta a las universidades por sedes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio