.
ENERGÍA "El sector de las telecomunicaciones es de alto riesgo y no estratégico para EPM"
miércoles, 6 de octubre de 2021

La empresa está tramitando la enajenación de su participación en UNE y Telco para financiar su plan de inversión, el cual incluye a Hidroituango

A propósito del anunció de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellin (EPM) de iniciar los trámites para la enajenación de su participación en UNE y Telco S.AS., La República realizó el foro “Una decisión estratégica: Venta de las acciones propiedad de EPM en UNE e Invertelco”, en el cual se habló sobre la proyección de esta jugada de inversión y cómo aportará esto a la situación actual de Hidroituango.

Lo primero que se informó es que lo que estaría buscando la empresa pública EPM con la venta de estos activos es lograr recursos para poder financiar su plan de inversión entre 2021 y 2023, que, incluye, la inyección de dinero para culminar las obras de Hidroituango, que ya se encuentran con 85% de ejecución.

Según se explicó en el foro, las razones por las cuales EPM decide buscar inversión en su cartera de telecomunicaciones tiene una razón principal, y es que este sector le supone hoy en día un negocio de alto riesgo para la compañía de servicios públicos y por ello decide trasladar esos recursos a otro que le representa mayor seguridad como es el de la comercialización de energía. "Necesita recursos para negocios en el sector que más la renta con mayor seguridad y no con la rentabilidad e inseguridad de UNE", indicó Alejandro José Jaramillo, vicepresidente de Crecimiento de Negocios de EPM.

De igual forma, Darío Amar Flórez, vicepresidente de nuevos negocios, innovación y tecnología de EPM, dijo que "el sector telecomunicaciones es un sector con un alto riesgo, muy competitivo, y que además, no es directamente controlado por EPM. Precisamente, una de las recomendaciones de la consultoras de EPM, es enfocarse en los activos que opera la empresa pública, con miras, a cumplir con la meta del plan de inversión propuesto de $11,2 billones.

En cuanto a la situación real de Hidroituango y cómo se beneficiaría las obras con estas movidas financieras, se indicó que EPM esta por encima de 3,5 del nivel de endeudamiento frente al Ebitda para terminar Hidroituango y que en el cronograma de la obra ya estaría para entrar las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022. El dato clave, es que Hidroituango necesitaría un plan de inversión de aquí a 2023, de $4,2 billones.

"La obra hoy está andando a toda marcha y los esfuerzos es para lograr que la obra continúe. Desde EPM estamos enfocados en sacar adelante el proyecto y salvaguardar las finanzas de la misma. Estamos preparados desde mucho tiempo atrás para tener diferentes escenarios externos a nosotros", indicó Martha Lucía Durán Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas de EPM.

Además, según informó Fabio Humberto Rivera, concejal de Medellín, "Une no le estaría transfiriendo utilidades a EPM porque "el socio que tiene la firma de manejo ha decidido, legítimamente, no repartir los dividendos, por lo que el municipio y barrios de Medellín no están recibiendo transferencia para el plan de desarrollo y social de la cuidad". En lo político, agregó que no está fácil el trámite de enajenación de EPM en el Consejo de Medellín, y que posiblemente el partido Centro Democrático no decide darle el visto bueno a esta propuesta.

Todo esto indica que, por el momento, de no concretarse el proceso de enajenación de EPM ante el Consejo de Medellín, la compañía no contempla acudir a la vía de endeudamiento. Para EPM las dos opciones más viables es repensar otra venta de activos o acudir a sus ingresos, que según indicaron, han venido creciendo respecto al año anterior.

Actualmente, el Grupo EPM ha devengado ingresos por alrededor de $16 billones en lo corrido de año, y espera cerrar con $24 billones en 2021; asimismo, terminar con un Ebitda de $4,8 billones y obtener mejores resultados para el resto de año. "Los resultados son muy alentadores pero EPM tiene un plan de inversión muy ambicioso que se requiere para dar mejor calidad de servicios a nuestros usuarios y ahí la venta de Une es clave", indicó Durán.

Con todo esto, lo que se sabe es que la empresa EPM tendrá como fecha límite el 14 de agosto de 2024, como plazo de vencimiento para el derecho de salida, para la enajenación del activo y la venta total de la empresa Une.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/10/2021 El Grupo Éxito habilitó la opción 'reserva' para evitar congestión en el Día sin IVA

Las personas que quieran evitar las largas filas en esta jornada de descuento pueden separar ya y recoger en tienda otro día

Transporte 25/10/2021 Alta anunció el nombramiento de Roberto Alvo, CEO de Latam como nuevo presidente

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo nombró en su asamblea al Alvo quien permanecerá un año en el cargo

Tecnología 26/10/2021 La plataforma iFood prevé duplicar su cobertura geográfica y operaciones en 2022

La aplicación de domicilios alcanzó 30.000 restaurantes aliados y destacó que su presencia ya suma 100 municipios habilitados

MÁS EMPRESAS