MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Medellín
La revisión a la oferta de alojamientos deja ejemplos como el de un apartamento que bajó de $12 millones a $1 millón por noche
Las tarifas en alojamientos en Medellín, ofrecidos a través de plataformas como Airbnb, mostraron una reducción superior a 80% durante la jornada de este sábado tras las denuncias de precios desbordados durante las fechas para el concierto de Bad Bunny.
El caso de presunto abuso por parte de los propietarios tomó eco nacional cuando se conocieron casos en los que una noche se cobraba hasta en $61 millones, motivo por el que el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto y dijo que estaba al frente del caso.
Según el funcionario, se trataba de unos diez casos en los que se habrían cancelado las reservaciones previamente realizadas, el propietario pagaba una multa a la plataforma en la que ofrecía el apartamento y luego ofertaba nuevamente el mismo espacio a precios más elevados.
De hecho, Gutiérrez comentó en entrevista con la FM que se había comunicado con ejecutivos de Airbnb y aseguró que solicitó reglas claras de juego.
La revisión a la oferta de alojamientos este sábado deja ejemplos como el de un apartamento que costaba $12 millones por noche y que hoy se encuentra sobre 1'400.000; esto es una reducción sustancial de hasta 88%. En otros casos, lugares que costaban $2 millones, pueden verse sobre los $400.000, lo que también se traduce en una disminución de 80%.
Ante las denuncias por la anomalía tarifaria y la cancelación unilateral de reservas, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, advirtió que esto podría acarrear sanciones de hasta con 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Esta institución recuerda que en caso de que el prestador del servicio de alojamiento incumpla la reserva pactada o cualquier otro servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido”, recalcó la SIC.
En Medellín se esperan más de 100.000 visitantes nacionales e internacionales este fin de semana con ocasión de los conciertos de Bad Bunny. La ocupación hotelera es del 94 % y una derrama económica superior a $150.000 millones, más de US$37 millones.
La Universidad del Rosario responde a los retos del sistema con una especialización virtual que forma líderes capaces de gestionar servicios con una visión estratégica
Latam indicó que el acuerdo ampliar beneficios a sus 53 millones de socios en el programa Latam Pass
San Andrés, Barranquilla, Montería, San José de Costa Rica y Maracaibo son algunos de los destinos de la región que tendrán nuevas rutas a partir de este año