.
INDUSTRIA

Las pequeñas empresas y emprendimientos no conocen cómo financiarse

lunes, 1 de enero de 2018

Expertos analizaron el potencial de tecnologías de información.

Melisa Echeverri

Los nuevos empresarios son más optimistas y osados hoy en día, pero su debilidad es el desconocimiento del sistema financiero. A esa conclusión llegaron los participantes del panel Oportunidades de Inversión y Crecimiento de la Industria TI, en el marco del foro ‘Más Conectados que antes’, organizado por Fedesoft y LR.

Adriana Suárez, directora de Endeavor, señaló que hay una gran debilidad de las Pyme y es el desconocimiento del sistema financiero, pues estas empresas en desarrollo no saben cómo acceder a la banca o a nuevos vehículos de financiación.

A eso se suma que hasta las startups más avanzadas siguen teniendo los mismos equipos financieros desde el comienzo, por lo que la directora sugiere a las empresas invertir en un financiero sofisticado que ayude a planear y negociar con bancos.

Entre estas nuevas opciones está Aktiva, un emprendimiento que desarrolla soluciones de crédito para Pyme y emprendedores, debido a la gran dificultad de encontrar apoyo económico en etapa temprana.

Pablo Santos, CEO de la firma, aseguró que este segmento es atractivo para una organización financiera pues es ‘buena paga’, y en su caso, el indicador de cartera vencida está en cero.

La formalidad de los proyectos es otro reto. Jaime Quiroga, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Bancóldex, señaló que por eso la entidad apoya la estructuración del modelo de negocio con el fin de que la empresa revolucione un mercado, tenga una propuesta disruptiva y potencial de crecimiento en su sector.

“El tema de tecnología es rentable pero hay muchos riesgos. El reto está en cómo elevar el nivel de confianza y manejar esa aversión del riesgo en aras de generar crecimiento en la empresa”, mencionó Quiroga.

La presión de la competencia también es un desafío para las nuevas empresas. Daniel Medina, gerente general de Olimpia S.A., una firma especializada en seguridad digital, aseguró que la competencia se debe ver como un valor valioso y necesario para acelerar la velocidad del negocio.

“Lo que necesitamos en nuestras organizaciones es que surjan intraemprendedores, ideas que nosotros podamos patrocinar y modelos que busquen resolver esas necesidades de emprender”, indicó Medina.

Asimismo, Quiroga resaltó que es importante el talento humano y conformar equipos multidisciplinarios que se encarguen de innovar e investigar, con el fin de que puedan renovar sus servicios ante la amenaza de la competencia”.

También destacó que se debe pensar en que los servicios y productos respondan a una oferta global, no solo local, y que se muevan a la velocidad del mercado. Según el experto, se buscan compañías que sean flexibles y tengan la posibilidad de adaptarse a las condiciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Automotor 12/12/2025

“BMW tiene una participación de mercado superior a 30% en el segmento de lujo actualmente"

Reiner Braun, presidente y director regional de BMW Group Latinoamérica, destacó el posicionamiento de la marca dentro del mercado de lujo

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio