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Las mujeres representaron 27% del total de las compras de motos de Suzuki

viernes, 3 de julio de 2015
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¿Cómo va este año y cómo ve el segundo semestre para el mercado?
Hasta abril de 2015, para nuestra marca ha sido supremamente dinámico el mercado. Tenemos un crecimiento acumulado de 30,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector sigue moviéndose a pesar de la incertidumbre por el tema del dólar, el mercado ha crecido a abril un 5,8%.

Además del cambio cultural en las ciudades por los trancones ¿Qué lleva a que el crecimiento del sector sea acelerado?
Realmente entendemos que el crecimiento de la motocicleta en Colombia obedece a factores estructurales.

Uno, obviamente la movilidad desde el punto de vista de prestación de servicio público y el tiempo que se ahorra en una motocicleta. El estudio de la  Asociación de Fabricantes de Automóviles Japonés (Jama) en un país como Japón determina que una persona que se mueva en motocicleta allá en un mes, ahorra 23 horas. Si esto lo llevamos  a nuestro caos de movilidad, se genera mucho tiempo.

Adicionalemte hay variables como la revaluación histórica del peso, que ha generado que el precio relativo de las motos sea mucho menor.  En 2004, una motocicleta podía costar en promedio 10 salarios mínimos,  hoy se consiguen con 4 ó 5 salarios mínimos. Y, otro factor, es la bancarización, que el estrato 2 y 3 tenga acceso fácil a líneas de crédito ha permitido que la gente pueda aspirar a un vehículo propio como es la motocicleta.

¿Cómo ven el impacto de la reducción de la cuota inicial en la decisión de compra?
El factor de decisión de compra es muy importante desde el punto de vista de la palanca financiera.  Entre más fácil y laxo sea el crédito más se puede colocar en el mercado de motos, existen varias modalidades del sector financiero, pero también los mismos distribuidores han creado líneas de financiación directas buscando esto.

Hay líneas de financiación desde cero cuota inicial hasta  muy bajas, buscando que el medio de pago para el público sea fácil.  La modalidad para motos no va a plazos tan largos como autos, no es común créditos a 60 meses, pero sí es muy común que el desembolso inicial sea muy bajito incluso casi cero y líneas hasta de 36 meses.

De los diferentes nichos, el deportivo, empresarial o movilidad ¿Cuál es el más fuerte?
Del total de motos lo más fuerte son las sport,  las de hasta de 100 centímetros cúbicos, es la moto tradicional común que sirve para trabajo o para movilidad. Cuando hablamos de trabajo no nos referimos a mototaxismo, nos referimos a personas que usan la moto para labores de trabajo. Pero tenemos cada vez  nichos más grandes en crecimiento por ejemplo las mujeres que hoy están comprando moto. En 2014 representaban aproximadamente 27% del total de compradores. Motos de cilindrajes entre 150 y 200 centímetros cúbicos  que ya son más aspiracionales  y exclusivamente para transporte y desplazamiento. Es la categoría  que más crece sin ser la más grande. La más grande es la de 100 centímetros cúbicos.

Con la llegada de nuevos competidores, ¿el usuario final toma las decisiones por marca o solamente se fija en el tema precio y servicio?
Por un lado, el dinamismo del sector automotor, tanto de autos como motocicletas, le está abriendo una ventana en el mundo a Colombia, porque los grandes fabricantes y todas las marcas se están fijando en países como los nuestros. Desde casas matrices para el diseño y desarrollo de productos, tendencia de colores, calcomanías y acabados para mercados latinos. Colombia es un centro de acopio y distribución para toda la región, entonces creo que esto para el país ha sido muy dinámico.

En el caso propio de Suzuki la llegada de nuevos competidores obviamente es bienvenida y nosotros hemos visto cómo el desarrollo de criterio de marca hacia el cliente, como la calidad y el respaldo posventa, se vuelven variables fundamentales a la hora de escoger.

¿Por qué la planta central de la compañía no se encuentra ubicada en una ciudad grande?
La historia fue la que nos llevo a eso. La llegada de las motos a Colombia fue en empresas mixtas,  Yamaha tiene Incolmotos. Así  sucedió con Honda y Kawasaki y Suzuki era representado por una empresa que se llamaba Gemela, ubicada en Pereira. Por problemas administrativos decidimos entonces que había que entrar directamente.

¿Es decir son los únicos en el país que no funcionan con franquicia?
Somos la única que es 100% capital de casa matriz. En Pereira encontramos unas bondades logísticas y estratégicas puesto que toda nuestra materia prima viene de Asia Pacífico.

¿Qué ventajas le da Colombia a la compañía?
Suzuki Colombia es el principal exportador. Desde aquí atendemos los mercados como Chile, Ecuador. Exportamos algo a Venezuela y Centro América.

En Colombia hemos logrado que la marca  nos permita tropicalizar un poco el producto que para poder atender más las preferencias y gustos latinoamericanos.

Hamamatsu, que es el centro donde queda la planta de investigación y de desarrollo del producto de Suzuki, tiene estipulado como uno de los centros de prueba mundial, la ruta Buenaventura- Letras porque es uno de los pocos sitios en el mundo que con tan poquitos kilómetros tiene todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros de altura. Es un sitio estratégico.

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