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Con la variación del dólar que entre enero 1 y la tasa del miércoles ha caído 10% un auto de lujo, ha subido su precio en igual porcentaje pues los costos se han incrementado.
Esto lleva a una disminución en las ventas. En enero de 2015, la marca alemana Mercedes Benz logró vender 294 unidades con una variación de apenas 2% frente al año pasado. Además, tal como lo muestra el cifras del Comité Automotor Colombiano, Fenalco, la Andi y Econometría en enero de 2015 Volvo logró vender 81 unidades lo que es una participación de 0,4 en el mercado.
En enero de 2015 BMW logró vender 271 unidades y con un porcentaje de 1,3% en la participación del mercado.
El caso más representativo, es el de Volvo, que con su modelo XC-60, llegó a tener un costo de $119,9 millones, hoy día ese mismo modelo tiene un costo de $124,9 millones, quienes en el año han logrado comercializar 77 unidades en todo el país.
Para Antonio Muñoz De Verger, gerente de Volvo en el país “nosotros queremos intentar resolver el tema del dólar, sin subirle los precios a los carros; pero la verdad es que todas las marcas van a subir los valores de los carros. El costo de los autos que compramos, lo asumimos en dólares y en Colombia vendemos en pesos; es por eso que sea inevitable que ese costo no se traslade al valor de los coches”.
Las cosas en BMW no dejan de llamar la atención y es que para la también firma de carros alemana en Colombia el modelo sedán BMW 320i Sport , costaba $109,9 millones y hoy esa referencia vale $99,9 millones. Personas allegadas a la marca, expusieron que esa situación se presentará no por mucho tiempo y tienen como ventaja la desgravación arancelaria del TLC con Europa que se hace evidente en el valor de los carros.
Un carro de Mercedes Benz, de referencia Clase C en 2014 costaba $ 95,6 millones y en 2015 ese valor por el contrario es de $91,9 millones, de acuerdo con publicaciones expertas en la materia. Esa realidad está referenciada en que las marcas importaron el dólar más barato, es decir con el valor del año pasado; pero se calcula que los valores se incrementarán.
Frente a este contexto, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes aseguró que “el tema del dólar es muy delicado, ya que hay factores muy fuertes de manejar, porque en dólares sigue costando lo mismo traer los carros al país y cuando se hace la monetización cambia de precio e inmediatamente sube. En dólares también se paga el valor del vehículo y esas dos variables son las más costosas e inciden; mientras que la nacionalización en el puerto y los aranceles que son de 35% que pagan las importadoras para que los carros puedan entrar al país se hacen en pesos”.
Las cifras dan cuenta de la tensa realidad que viven las marcas en el país, por culpa del alza del dólar. Y es que durante el mes de febrero de 2013 se matricularon 21.835 autos, para el mismo mes, pero en 2014, fueron 23.744 y para febrero de este año bajo y fueron 22.869, lo que representan una caída de 3,7%.
Las marcas están siendo cada vez más agresivas en sus propuestas para no tener cifras en rojo. La grandes compañías que comercializan autos de lujo han optado como respuesta a la crisis en que se puede comprar el carro con la mitad del valor y 50% restante se paga entre 10 y 12 meses. También, se ofrece lleva un carro en forma de pago y el resto del valor del auto en muchos casos lo terminarían de pagar desde enero de 2016 con 0% de interés como estrategias para no perder ventas.
Por ahora, la industria está ajustando sus cuentas porque si bien en los modelos de lujo es más evidente el aumento en los precios, en general todo el sector está reorganizando los costos ya que el dólar golpea a toda la cadena de producción.
Mercedes Benz-clase C
Esta referencia es el modelo estrella de la marca germana en el país. Entre sus factores diferenciales en el segmento de alta gama, está su diseño aerodinámico optimizado y se ha fabricado desde 1.990.
Camioneta Volvo xc-60
Es la referencia insignia de esta marca, que en el país tiene 50 años en ventas y entre sus características principales está su diseño deportivo y cuenta con un interior confortable; pero además tiene un motor de tres litros y 304 caballos de potencia.
BMW- 320i Sport
Este carro es de la referencia sedán y en el país ha tenido acogida. Entre sus características se encuentra que tiene una tecnología de punta, diseño compacto y un motor potente.
Las opiniones
Óscar Julián Restrepo Mantilla
Experto en automóviles y gerente de la publicación el carro colombiano
“Las novedades en los autos seguirán llegando; porque el público siempre deseará tener los últimos modelos, pero no podemos desconocer que el mercado se contraerá por el dólar alto”.
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
“Todas las marcas están subiendo los precios de los carros, todas. Sabemos que hay carros que costaban hace 10 días $90 millones y hoy ya tienen un valor de $115 millones”.
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