Las fusiones y adquisiciones entrantes originarias de EE.UU. han caído 65%, a niveles observados en 2016-2018

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Transactional Track Record lanzó la segunda edición del Informe Especial, Transactional Impact Monitor: Región Andina, en el que dieron a conocer que el volumen de transacciones en Colombia ha disminuido 57%, en relación con el mismo período del año anterior, por causa del covid-19, mientras que el valor agregado de las operaciones de fusiones y adquisiciones en el país ha caído una quinta parte.

Según el informe, los acuerdos en desarrollo de software y el espacio de soluciones de TI han disminuido 38% en volumen, mientras que las transacciones en el sector agrícola han caído en mayor medida, con una disminución de 69% en relación con el mismo período de 2019.

“Las fusiones y adquisiciones entrantes originarias de EE. UU. han caído 65% a niveles observados en 2016-2018, luego de un aumento del 229% en 2019”, indica el estudio.

Cabe recordad que desde 2010, las empresas estadounidenses son las que realizan más adquisiciones de compañías colombianas. Al mismo tiempo, las firmas dedicadas al sector de tecnología e internet son las que más atraen inversiones extranjeras.

El volumen de transacciones en 2020 había empezado bien con un total de 11 negocios, en febrero y marzo la cifra fue de 10 y 12 respectivamente, pero en abril y mayo cayeron a seis y ocho. En lo que va de junio solo se ha hecho una operación.

Mauricio Saldarriaga, socio director de Inverlink, indicó que la firma estaba trabajando en cerca de 12 acuerdos de diversos tamaños en sectores, como consumo, industria de servicios, salud, hasta banca y agricultura. La entrada a recesión impactará al mercado.