MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa del año está en 31,7% de crecimiento del comercio en estos lugares
De acuerdo con reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las exportaciones de mercancías a través de zonas francas crecieron 42,1%, al pasar de US$187 millones en mayo de 2018 a US$265,7 millones en el mismo mes de 2019.
A su vez, el informe detalla que el principal destino de las exportaciones colombianas desde las zonas francas fue Estados Unidos, negocios que aportaron 32,9% en la variación de las exportaciones, seguido de Puerto Rico con 4,4 puntos, España con dos puntos, la Comunidad Andina y México con 1,7 puntos y Argentina con 1,6 puntos en la variación total.
Unido a ello, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) detalló que las zonas francas han mantenido una tasa promedio de 31,7% en materia de crecimiento de exportaciones e importaciones a lo largo del año. En enero, la cifra fue de 48,3%, en febrero llegó a 12,1%, en marzo pasó a 20,7%, y en abril fue de 35,4%.
El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez, destacó “el papel de este sector industrial en la dinamización de la economía colombiana y cómo estas han logrado ser motores de desarrollo y de inversión extranjera”.
En cuanto a la participación durante mayo, la Andi detalló que las zonas francas especiales participaron con 63,5% en el total de exportaciones, mientras que las zonas francas permanentes tuvieron 36%. Las que mostraron un mayor dinamismo fueron: Palmaseca, Barranquilla, Cencauca, Bogotá, Pacífico, Cartagena y la Cayena, agregó la información.
La compañía afirma que aún no recibio el dinero y no hay claridad en los proyectos concretos a los que se destinaran los recursos
Jorge Andrés Henao, gerente de TGI, habló sobre los planes de la compañía para atender la demanda de gas y las áreas donde podría ubicarse una planta regasificadora
La organización señaló que inició una reducción de costos y gastos fijos que permitió una reducción de 7,3% frente a los gastos de 2023