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Los puertos más grandes de Colombia.
La cámara colombiana de la infraestructura afirmó que es el gobierno el responsable de la seguridad y el manejo del contrabando en las distintas terminales
En el último consejo de ministros el presidente Gustavo Petro anunció que quiere cambiar la administración, que hoy en día funciona bajo concesión, de los puertos de Colombia. “En los puertos, la decisión que tengo es cambiar completamente su administración, incluso con proyectos de ley”, sostuvo el mandatario. De acuerdo con el Presidente, “los puertos deben tener radicalmente otra administración, porque han sido cooptados por narcotraficantes y su otra cara, que son los contrabandistas. Esta acción tiene que desplegarse lo más inmediatamente posible. Estamos analizando los temas jurídicos”.
Estas medidas, en los principales puertos del país, afectaría a 96,27% de la carga doméstica de la nación, según datos del centro de pensamiento PorticoLive. Una de las principales terminales afectadas sería el Grupo Puerto de Cartagena: el puerto que más carga movilizó en el primer trimestre del año. Asimismo, la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicado en Buenaventura, también se vería perjudicado como el segundo puerto que más carga doméstica mueve en el país, de acuerdo con datos de Sicex. Esta Sociedad Portuaria le pertenece mayoritariamente a dos compañías extranjeras: International Container Terminal Services Inc., de Filipinas, y Port of Singapore Authority, PSA, de ese país.
En caso de que Petro decida cambiar la administración en esta terminal, podría desencadenarse una posible tensión entre Colombia y ambas naciones asiáticas. Otra terminal que se vería afectada sería la Sociedad Portuaria Regional d Buenaventura, Sprbun, que pertenece tanto a capitales privados, 83%, al Ministerio de Transporte, 2%, y a la Alcaldía del Distrito.
Liborio Cuéllar, general manager de la Sprbun, afirmó que, a pesar de haber estado reunido con la Superintendencia de Transporte, en la terminal se enteraron por el consejo de ministros. Sobre los motivos que dio Petro para intervenir la administración del sector, Cuéllar afirmó que “la Sociedad Portuaria de Buenaventura es un puerto muy seguro, reconocido mundialmente, por el control de estupefacientes y las inversiones que hacemos en ese sentido”. Añadió que “no hemos recibido ninguna alerta en el tema de seguridad”.
Sobre si las concesiones están en riesgo, el abogado Óscar Fabián Gutiérrez Herrán, socio en Palacio Lleras afirmó que “las concesiones portuarias, como la mayoría de contratos de concesión o de APP, pueden terminarse unilateralmente por la entidad estatal, o declararse su caducidad, pero por las estrictas y taxativas causales que se encuentran en la ley”, que, en este momento, no hay. La Cámara Colombiana de Infraestructura hizo una aclaración ante las intensiones del Presidente, en la que aseguró que “es el Estado, en cabeza del Gobierno de turno, es el responsable directo de garantizar la erradicación, el control y la sanción de actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, en todo el país, incluyendo la infraestructura concesionada como puertos, aeropuertos y carreteras”.
Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, atizó al Gobierno al decir que la nacionalización de terminales es ilegal.
En cuanto a las terminales que más carga movilizaron en este inicio de año, el Grupo Puerto de Cartagena transportó 156.826 TEU, 37,74% de la carga nacional. En segundo lugar, estuvo la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, al mover 73.844 TEU, menos de la mitad de la terminal ubicada en La Heroica. La tercera terminal del listado, y la que más creció respecto a 2024, fue la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, tras movilizar 72.048 TEU enel transcurso de los primeros tres meses del año. Todo según información de Sicex.
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